Mujeres sí podemos transformar nuestra realidad: María José García Oramas

• Presentó en la FILU el libro Igualdad sustantiva en las instituciones, cuya coordinación estuvo a su cargo
  • Le acompañaron la Rectora de la UV y la coordinadora de la RENIES

El libro fue publicado por la Editorial de la UV

Karina de la Paz Reyes Díaz

07/05/2018, Xalapa, Ver.- La obra Igualdad sustantiva en las instituciones, coordinada por María José García Oramas, cuya finalidad es indagar tanto las condiciones de posibilidad como las acciones transformadoras a emprender, a fin de alcanzar la igualdad en diversas universidades de América y Europa, se presentó en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2018.

El libro fue publicado por la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) y está organizado en una introducción y tres partes: “Neoliberalismo y desigualdades en la universidad”; “Corresponsabilidad entre la vida personal, familiar, profesional y laboral”, y “De la igualdad formal a la igualdad sustantiva: acciones transformadoras”.

La presentación se desarrolló el 6 de mayo en el Foro “Sergio Galindo” del Complejo Deportivo Omega, sede de la FILU, y en ella participaron la coordinadora de la obra; la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara; la coordinadora de la Red Nacional de Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior (RENIES), Lourdes Pacheco, y la coordinadora de la Unidad de Género de la UV, Esther Hernández Palacios, en calidad de moderadora.

García Oramas, académica de la Facultad de Psicología, fue la primera coordinadora de la Unidad de Género de la UV, cuya simiente fue Sara Ladrón de Guevara una vez que asumió el cargo de Rectora por primera ocasión.

“Las mujeres sí podemos colaborar para ayudarnos, sí podemos hacer cosas juntas, sí podemos transformar la realidad y este libro es muestra de ello. No sólo está escrito de manera conjunta, sino colaborativa. Quienes participamos en él formamos grupos de trabajo donde pasamos mucho tiempo pensando en nosotras mismas, en qué pasaba en nuestra Universidad, cómo nos veíamos, qué podíamos hacer y eso es muy importante porque las desigualdades nos atraviesan a todas, desde las que están en el área de limpieza hasta las académicas y quienes ejercen puestos de liderazgo, incluso el de Rectora”, enfatizó.

En su intervención, Sara Ladrón de Guevara consideró que la aparición de este libro es oportuna y pertinente como un recuento y una muestra de la lucha que al interior de las instituciones de educación superior se libra en pro de la igualdad. Asimismo, dijo que las agresiones a las que generalmente se somete a las mujeres que se encuentran en el ejercicio de un cargo público tienen claros rasgos diferenciados por género; como ejemplo citó que entre 2009 y 2014 dos rectoras de reconocidas universidades públicas, una nacional y otra de la Ciudad de México, fueron destituidas antes de finalizar sus periodos.

“Publicaciones como Igualdad sustantiva en las instituciones nos permitirá seguir reflexionando sobre esta realidad y buscar juntas nuevas maneras de transformarla, como lo han hecho a lo largo de los siglos mujeres de todo el mundo”, celebró la Rectora de la UV.

Por su parte, Lourdes Pacheco indicó que actualmente la matrícula universitaria en el país es mayoritariamente femenina, lo cual prefigura nuevas formas de futuro para la sociedad y planteó: “Podemos pensar que lo que provocan las mujeres en las universidades es construirlas como otros espacios desde lógicas organizacionales de reconocimiento de las personas y sus derechos; por ello, libros como el actual son necesarios”.

El Foro “Sergio Galindo” fue sede de la presentación

Categorías: Cultura, FILU, Principales