Luz Aldape expone en la Casa del Lago UV

• Colores, texturas, textiles y formas de un mundo prehispánico puede visitarse durante todo octubre
  • Los 17 textiles que conforman la exposición dialogarán con ocho facsímiles de fragmentos de murales de Las Higueras
  • La artista es una de las fundadoras de los TLA-Veracruz

La artista plástica destacó el colorido que tiene México

Karina de la Paz Reyes Díaz

03/10/2017, Xalapa,Ver.- La artista Luz Aldape expone desde el sábado 30 de septiembre Colores, texturas, textiles y formas de un mundo prehispánico, en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV), exposición integrada por 17 textiles de gran formato bordados totalmente a mano con hilos de colores, cuya temática está centrada en la simbología de las culturas originarias del país, como flores, plantas, animales y deidades.

Para contextualizar la trascendencia de la recuperación de motivos ancestrales, también se exhiben facsímiles de ocho fragmentos de los murales de Las Higueras, facilitadas por el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la UV.

Luz Aldape, una de las fundadoras de los Talleres Libres de Arte (TLA) en la región Veracruz y donde continúa como maestra de tapiz, dedicó dos años a la elaboración de estos lienzos de gran formato que han recorrido distintas sedes de la entidad, y que ahora pueden apreciarse en esta capital, durante todo octubre.

“Esta exposición es para todo mundo, pero en especial está encaminada a la gente joven, porque todos están mirando hacia el extranjero y no ven lo que tenemos en México”, dijo la artista.

Hizo énfasis en que además de lo que se puede apreciar en Colores, texturas, textiles y formas de un mundo prehispánico, hay que observar “todas las maravillas que hay en el país, porque realmente lo dejamos a un lado, sabemos muy poco al respecto y pensamos que sólo las plazas (comerciales) son importantes, y no. México tiene muchas cosas importantes, tiene mucho color y es muy triste que no sepamos lo que tenemos.”

La autora siempre ha tenido interés por la historia prehispánica, sin embargo, es la primera ocasión que crea obras al respecto.

Sobre el proceso, detalló que se trata de un trabajo minucioso, por lo tanto se requiere mucho tiempo: “Hago los cordones, junto cuatro, cinco, 10 hilos (de diferentes colores) buscando la tonalidad que quiero darle, después hago las cadenas con las manos y enseguida las uno a la tela cosidas con hilo para pescar”.

Insistió que con estos lienzos tiene la intención que se vea y valore un poco lo que se creó en tiempos pasados. “No todo lo que relumbra es oro; vean lo que tenemos atrás, es nuestra cultura, pasado y presente”.

Luz Aldape estudió Artes Plásticas en la UV, institución que la becó para el Taller Nacional de Tapiz del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la Ciudad de México; posteriormente se incorporó a la Facultad de Artes Plásticas de esta casa de estudio, y en 1981, junto con otros artistas, fundó los TLA en la región Veracruz.

Categorías: Cultura

Etiquetas: