Cultura

Los magueyes, de Revueltas, crítica al nacionalismo postrevolucionario

  • Con esta pieza el compositor pretendía caricaturizar el nacionalismo folclorista, aseguró investigador de la UNAM

 

“Mediante la adaptación que hizo de la canción, hizo una protesta desde abajo en alianza con las clases desprotegidas de México y el mundo”: Roberto Kolb

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

11/05/18, Xalapa, Ver.- Roberto Kolb, académico investigador de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que con la pieza Los magueyes, adaptada para cuarteto de cuerdas, Silvestre Revueltas creó una caricatura musical del nacionalismo folclorista postrevolucionario, mediante la cual protestó contra esta cultura promovida por el régimen y sus aliados.

Kolb dictó la ponencia “Los magueyes de Silvestre Revueltas: retóricas de disenso frente al pintoresquismo nacionalista mexicano”, el 9 de mayo en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), dentro del Seminario de Historia Intelectual/Historia Cultural.

El académico estuvo acompañado por un cuarteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), para ejemplificar los comentarios.

Roberto Kolb explicó que cuando Revueltas regresó a México en 1929, después de 12 años de radicar en Estados Unidos, se encontró con un nacionalismo promovido por el gobierno, que buscaba implantar valores, héroes, cantos, paisajes sociales y consignas: “Mediante la adaptación que hizo de la canción Los magueyes con un cuarteto de cuerdas, hizo una protesta desde abajo en alianza con las clases desprotegidas de México y el mundo”.

Revueltas se apropió de esta canción popular que desde el título contiene una promesa nacionalista, pero hizo una burla  al interrumpir la interpretación con el cuarteto de cuerdas y otorgarle un carácter gracioso.

“La adaptación es una caricatura del exotismo de exportación y del autoexotismo nacionalista», concluyó.

 

Cuarteto de cuerdas de la OSX

Categorías: Cultura