Cultura

Llegan a China las Pequeñas historias, de Iliana Pámanes

Georgina Sotelo Ríos y Manuel Ignacio Martínez Acuña, curadores de la exposición Pequeñas historias

 

24/10/19, Changzhou, China.- En el marco del XII Curso Cultura y Negocios en China, que desde el pasado 14 de octubre realiza el Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la Universidad Veracruzana (UV) en la ciudades de Shanghái y Changzhou, fue inaugurada la exposición Pequeñas historias de la artista visual Iliana Pámanes.

Se trata de una colección de 30 obras en mediano formato que desde el pasado 21 de octubre y hasta la primera semana de noviembre estará abierta al público –mayoritariamente estudiantes no sólo de China, sino de diferentes partes del mundo– en el Campus de la Universidad de Changzhou.

 

Miriam Sánchez, Marco Vinicio Rodríguez Deméneghi, Jesús Araujo y Alejandra, integrantes de la delegación de la UV

 

La muestra ha sido muy bien recibida por los visitantes, quienes se acercan a mirar la obra de la también académica de la UV y además se toman fotos con las piezas expuestas, mismas que son compartidas en las más populares redes sociales de este país.

Con ello, se constata que una imagen tiene la posibilidad de convertirse en un lenguaje universal que, en este caso, al tratarse de metáforas y alegorías, son muy bien entendidas y aceptadas por la juventud china.

El trabajo de Iliana Pámanes incluye principalmente dibujo, ilustración y arte-objeto. Además de manejar las técnicas de pintura tradicional, hace uso de la tecnología, lo que le permite poder retrabajar todas sus obras, a las que suele darles nueva vida gracias a la hoja de oro que utiliza para escribir las “historias”.

 

Los jóvenes chinos han aceptado muy bien la exposición

 

Pámanes ha expuesto en México, Italia, Alemania, Brasil, Cuba, Serbia y ahora China. Volar libre, El momento eterno, Ojos que no ven y La oveja negra de la familia son algunos de los títulos que integran esta colección de figuras retóricas con significados ocultos donde la artista veracruzana revela –a la vez que oculta– su intimidad, sus reflexiones, vivencias, miedos y profundos deseos. Son, parafraseando a Walter Benjamín, “obras con aura” que le sirven también para reconfortar su espíritu.

Pequeñas historias es un ejemplo de la creatividad de los artistas mexicanos que presenta Pámanes, invitada por el cuerpo académico (CA) Comunicación, Cultura y Sociedad del Conocimiento, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, quienes fueron los organizadores y curadores de esta exposición internacional.

 

Como cualquier joven, toman fotos y las comparten en las principales redes sociales chinas

Categorías: Cultura