La Palabra y el Hombre trasciende fronteras

• La revista emblemática de la UV tiene suscriptores en Europa del Este, Estados Unidos y Latinoamérica
  • Ha sabido conjugar un amplio abanico de temas, al igual que a escritores noveles y consagrados

Claudia Ramírez, Mónica Hernández, Mario Muñoz, Diana Luz Sánchez y José Antonio García dieron detalles del nuevo número

David Sandoval Rodríguez

18/04/18, Xalapa, Ver.- La Palabra y el Hombre, revista emblemática de la Universidad Veracruzana (UV), tiene en puerta el número 44 de su reciente época, correspondiente al trimestre de abril-junio de 2018, que al igual que los anteriores trascenderá las fronteras de esta casa de estudios y México al llegar a los ojos de lectores de Europa del Este, Estados Unidos y diferentes partes de Latinoamérica.

Fiel a su tradición, contendrá artículos de temas de vanguardia, una entrevista con Juan Villoro, el ensayo ganador del Premio al Estudiante Universitario, así como el dossier con la obra del fotógrafo José Luis Cuevas y en las imágenes de interiores las creaciones de Elisa Malo, alumna de La Esmeralda.

Diana Luz Sánchez Flores, editora responsable de la publicación, dio a conocer que el número 44 contiene un texto de John O’ Kuinghttons denominado “Biblioclastia”, concepto de reciente creación que refiere al caso de Augusto Pinochet, quien desprecia los libros pero a su vez plagia obras que ostenta como propias.

Dos poetas muy jóvenes, Rocío Elizabeth Moreno y Amado Peña, publican sus versos y Rogelio Cerón publica “Ryszard Kapuscinski: semiótica, periodismo y literatura”.

Contiene también una traducción de un texto de Cécile Brochard, “El grito del mundo: novelas contemporáneas de la dictadura”, referente a las dictaduras latinoamericanas y africanas.

Brianda Pineda Melgarejo, ganadora del Premio al Estudiante Universitario en categoría de ensayo, publica “Niña ahogada en el pozo: García Lorca en Nueva York”.

En la sección Estado y Sociedad se publicará la entrevista que Lino Monanegi realizó a Juan Villoro con motivo de su visita a la capital en apoyo a la candidata independiente María de Jesús Patricio, “Marichuy”.

Publica además Juan Capetillo Hernández “La escritura de la locura: el caso Schreber, Lacan y la psicosis”, así como el artículo “Arpillera xalapeña o un acercamiento a la ciudad violenta”, donde se aborda el tema desde el monumento funerario a la hija asesinada de Esther Hernández Palacios.

En la sección Arte se publicarán dos textos: “La otra Giganta: persistencia del desnudo”, a cargo de Irene Herner, doctora en Historia del Arte.

José Antonio García Arias, asistente de edición, comentó que hay varias reseñas de libros, así como de una revista hermana titulada Pliego 16, de la Fundación para las Letras Mexicanas.

En la sección de Miscelánea se publicará un ensayo de Alfonso Colorado sobre la relación entre cultura y política de nuestro país; también se presentará el texto “El espanglish, ¿futura lengua en Estados Unidos?”, por Katia Escalante, y “Aparente sosiego: los cuentos de Alice Munro”, ganadora del Premio Nobel de Literatura, escrito por Emanuel Bravo Gutiérrez.

Mario Muñoz, académico de la Facultad de Letras Españolas y encargado de la dirección, recordó que en cada número se busca lograr la mayor calidad posible y siempre está presente la intención de mejora.

Destacó que tanto el comité editorial como las autoridades universitarias han respaldado el propósito de mantener la tradición de La Palabra y el Hombre –que comenzó en 1957 bajo la dirección de Sergio Galindo– de publicar en su versión impresa, aunque es posible que en próximos números aparezca también en versión digital.

Maricruz Gómez Limón, responsable de Relaciones Públicas y suscripciones, refirió que en países de Europa del Este hay varios suscriptores, también en Estados Unidos y Latinoamérica, quienes están pendientes de los próximos números y se les brinda una atención personalizada.

Como prestadoras de servicio social, apoyan en el trabajo de edición Mónica Hernández Cortés y Claudia Ramírez Morales, estudiantes de Letras Españolas.

Los entrevistados precisaron que el sábado 28 de abril a las 13:00 horas se presentará el nuevo número en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2018.

Categorías: Cultura, Principales