OSX presenta ¡La Victoria!

• Se interpretará la Sinfonía número 9 de Shostakovich, así como la Obertura “Las Hébridas” de Mendelssohn y el Concierto para Contrabajo y Orquesta de Hermilio Hernández.

Ramón Ramírez

José Areán

13/06/18, Xalapa, Ver.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), bajo la dirección de José Aréan, ha preparado su programa número 20 que lleva por nombre La victoria, en el que se presentarán obras como la Obertura de Las Hébridas de Mendelssohn, el estreno del Concierto para Contrabajo y Orquesta de cuerdas de Hermilio Hernández y la Sinfonía número 9 de Shostakovich.

El director invitado de esta semana, José Areán, cuenta con una carrera que ha cubierto una amplia cantidad de terrenos musicales y culturales: ópera, música sinfónica y de cámara. Estudió en la Escuela Nacional de Música (hoy Facultad de Música de la UNAM) y se graduó con honores del Conservatorio de Viena. De 2005 a 2016 fue Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Minería. Actualmente se encuentra como director titular de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA).

También se ha dedicado a la difusión y a la educación musical en México, promoviendo talentos jóvenes; condujo un programa en la televisión cultural mexicana por once años, y trabajó con algunos de los más destacados artistas de la actualidad.

La noche comenzará con la Obertura de Félix Mendelssohn: Las Hébridas, inspiradas en las islas escocesas del mismo nombre. Durante un viaje que realizó de Inglaterra a Escocia, Mendelssohn conoció las Islas, tal fue el impacto de este paisaje que decidió reflejar a través de la música el entusiasmo y asombro que le causó aquella visita. Con un estilo romántico la pieza nos hará viajar a un lugar de ensueño.

El programa continuará con Ramón Ramírez, músico de la OSX que tendrá el papel de solista con el estreno de la pieza de Hermilio Hernández, Concierto para contrabajo y orquesta.

El Concierto para Contrabajo y orquesta de cuerdas que hoy se estrena recorrió un curioso y afortunado camino antes de alcanzar su forma final, pues contó con diversos cambios, pasando de una Sonata de piano y violín hasta poder llegar al resultado que esta noche de viernes escucharemos, gracias al talento de Ryszard Siwy.

Por último la OSX tocará la Sinfonía número 9 de Dimitiri Shostakovich. Con esta pieza Shostakovich buscaba la manera de enaltecer a los pobladores de su amada tierra, celebrando con orgullo la victoria que estos merecían tras la guerra, dejando a un lado las expectativas de quienes esperaban una obra magna similar a la sinfonía número 9 de Beethoven.

Como resultado, la Novena Sinfonía de Shostakovich es una obra en forma de suite en cinco movimientos, cuyo carácter satírico y melancólico provocó un gran debate tras su estreno, el 3 de noviembre de 1945.

La victoria se presentará el viernes 15 de junio con un costo de 120 y 80 pesos. Los estudiantes, presentando su credencial, pagarán sólo 30. Los boletos se podrán adquirir en las oficinas OSX de 9:30 a 15:00 horas y en la taquilla Tlaqná el día del evento.

Categorías: Cultura, Eventos