Cultura

“La improvisación no lo es todo, hay formas que debemos respetar”: Zaccai Curtis

Zaccai Curtis, en clase maestra con alumnos del Jazzuv

Jorge Vázquez Pacheco

25/10/2017, Xalapa, Ver.- En las actividades del 8º Festival Internacional Jazzuv, el martes 24 de octubre el pianista y director de orquesta norteamericano, Zaccai Curtis, ofreció una clase maestra en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV).

Graduado del Conservatorio de Nueva Inglaterra y poseedor de importantes galardones a nivel internacional, Curtis compartió con varios músicos y con el público presente su incuestionable experiencia en la interpretación.

Indicó que le atraen lo mismo el jazz tradicional que el be-bop, la salsa o el jazz latino, y abundó que se trata de una forma de expresión artística en la cual la improvisación es básica, pero no lo es todo. “Existen reglas que todo intérprete debe observar: tomamos la melodía original y la arreglamos a nuestra manera, pero no se trata de hacer lo que queramos”.

Con el auxilio en la traducción de Rafael Alcalá, coordinador del Centro de Estudios de Jazz de la UV y director del festival, así como del pianista y académico Édgar Dorantes, Zaccai preguntó si alguno de los presentes ha ensayado con base en grabaciones. Después indicó que la abundancia actual de las mismas representa una ventaja que los músicos de antaño no tenían a la mano, pues muestran los elementos técnicos y rítmicos que emplearon intérpretes como Charlie Parker, Thelonious Monk, Miles Davis y muchos más.

Al invitar a un grupo de estudiantes para tocar con ellos algunos estándares, propuso el tema Autumn Leaves de Miles Davis, sobre el cual se dieron diversas variantes. Con ello ejemplificó la forma en que cada uno de los integrantes debe abordar la ejecución de un tema tan conocido.

Categorías: Cultura