Cultura

La consagración de la primavera cambió el rumbo de la música

  • La sesión del ciclo Música y Literatura resultó en invitación para escuchar esta partitura que interpreta la OSX el 5 de abril 

 

Guillermo Cuevas en su exposición sobre La consagración de la primavera de Stravinsky

 

Jorge Vázquez Pacheco 

04/04/19, Xalapa, Ver. La sesión correspondiente al ciclo Música y Literatura del miércoles 3 de abril, resultó en una intensa invitación a asistir al concierto del viernes 5 en Tlaqná, Centro Cultural, con el que la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) conmemorará el nonagésimo aniversario de su existencia. 

En charla llevada a efecto en la Sala 3 de Videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), el académico Guillermo Cuevas Mora indicó que la OSX interpretará una de las partituras que marcaron el rumbo de la música contemporánea, La consagración de la primavera de Igor Stravinski, obra presentada por vez primera el 29 de mayo de 1913 en el Teatro de los Campos Elíseos de París y como música para un ballet escenificado por la compañía del promotor y empresario ruso Serguei Diaghilev. 

La cita es a las 20:30 horas en Tlaqná, Centro Cultural. Los boletos se pueden adquirir en las oficinas de la OSX, de lunes a jueves de 9:00 a 14:30 horas, y en taquilla el día del concierto, con un costo de 120, 80 y 30 pesos para estudiantes al presentar su credencial vigente. Para más información sobre las actividades de la OSX, consultar el sitio oficial www.orquestasinfonicadexalapa.com o la página en Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa. 

 

La consagración de la primavera de Igor Stravinski 

Al analizar una partitura que muchos califican de “revolucionaria”, Cuevas comentó su desconcertante y novedoso inicio en que el autor empleó una serie de recursos melódicos y armónicos que se hacen extensivos a la totalidad de la obra. Exhibió un fragmento de la obra mediante un video de la Orquesta Filarmónica de Berlín dirigida por Zubin Mehta; después mencionó la trascendencia de los personajes involucrados en aquella histórica sesión, particularmente el bailarín y coreógrafo Vaslav Nijinsky, Diaghilev y Pierre Monteux, éste último director responsable de la dirección de la orquesta. 

Aquella noche de mayo de 1913 resultó en una jornada aciaga y mostró testimonios de quienes estuvieron presentes. Gritos, insultos, intentos de algunos por calmar los airados ánimos y más ofensas; el escándalo motivó el ingreso de la policía a la sala de conciertos y los resultados finales fueron frustrantes. Se proyectó el filme Coco Chanel & Igor Stravinsky, realización de 2009 por Jan Kounen que muestra los momentos previos a la batahola, así como sus efectos inmediatos. 

  En lo que a literatura respecta, Cuevas hizo la recomendación a la lectura del libro El ruido eterno de Alex Ross (Seix Barral), que se establece como documento de gran valor para una mejor comprensión del fenómeno sonoro dado históricamente desde los inicios del siglo pasado. 

Categorías: Cultura