Cultura

Investigador plantea contradicciones de Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • A través de la fotografía, Juan Carlos Sandoval Rivera busca acercar a las audiencias no académicas a debates de relevancia mundial 
  • La exposición está a disposición del público en pasillos del segundo piso del IIE hasta el 23 de febrero 

 

Los ODS están hechos para la clase media y no para la más desfavorecida”

  

“Los ODS están hechos para la clase media de los países y no para la más desfavorecida, comunidades campesinas o indígenas, quienes más que ser pasivos y afectados por todos los problemas ambientales, están teniendo formas de adaptarse y generar nuevas alternativas para vivir de una manera sustentable” 

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

21/02/19, Xalapa, Ver.- La exposición fotográfica Retos y contradicciones en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en México: un análisis crítico a partir de imágenes, de Juan Carlos Sandoval Rivera, del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV), es una invitación a preguntarse si las metas de tales objetivos podrán lograrse para 2030 como se plantea. Actualmente, y hasta el 23 de febrero, está en exhibición en el segundo piso de tal entidad. 

La exposición es auspiciada por el IIE y la Cátedra UNESCO “Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo” de la UV y fue inaugurada el martes 19 de febrero con la presencia del autor; la directora del Instituto y la coordinadora del Doctorado en Investigación Educativa, Gloria Elena Cruz Sánchez y María del Pilar Ortiz, respectivamente, así como académicos y estudiantes. 

La obra del investigador y docente ya fue presentada el año pasado en dos sedes de Sudáfrica: el Centro para el Renacimiento Africano de la Universidad de Sudáfrica, en Pretoria, y en la Universidad de Rhodes, en Grahamstown; no obstante, es la primera ocasión que se exhibe en el país.  

Esto como parte de un trabajo de investigación cuyo objetivo es analizar la relevancia del uso de imágenes evocadoras en contextos académicos, con el fin de avanzar hacia narrativas académicas alternativas que permitan acercar a las audiencias no académicas a debates de relevancia mundial y sobre el potencial epistemológico del uso de imágenes en la investigación educativa ambiental. 

También es pertinente citar los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Fin de la pobreza; Hambre cero; Salud y bienestar; Educación de calidad; Igualdad de género; Agua limpia y saneamiento; Energía asequible y no contaminante; Trabajo decente y crecimiento económico; Industria, innovación e infraestructura; Reducción de las desigualdades; Ciudades y comunidades sostenibles; Producción y consumo responsable; Acción por el clima; Vida submarina; Vida de ecosistemas terrestres; Paz, justicia e instituciones sólidas; y Alianzas para lograr los objetivos. 

En entrevista, el académico compartió que la intención es mostrar en imágenes los retos y las contradicciones que se identifican en la implementación de los ODS en el contexto mexicano. La exposición está compuesta por 25 imágenes, pero dadas las características del espacio destinado para exhibirlas en el IIE, sólo fue posible montar 20. 

“Es una colección de imágenes que busca mostrar las complejidades, contradicciones y retos socioambientales que tenemos en el país. Porque los ODS, como agenda internacional, plantean que tenemos que implementar y desarrollar acciones para lograrlos; coincidimos en que son retos globales, pero en contextos como el nuestro, marcado por la injusticia, historia de saqueo, corrupción, incertidumbre, no se observa tan fácil cómo puedan lograrse.” 

Una de las piezas que al académico le parece más representativa lleva por título Guardianes de la selva. En la ficha se lee: “Proyectos ecoturísticos desarrollados en Chiapas han influido en que comunidades rurales participen activamente en la conservación de las selvas. Sin embargo, al involucrarse en su conservación y transitar de prácticas campesinas tradicionales hacia un modelo empresarial de prestación de servicios turísticos, han dejado de producir sus propios alimentos. Esta nueva dinámica socioeconómica está comprometiendo su salud y autosuficiencia alimentaria, ya que han empezado a incorporar en su dieta alimentos procesados y productos industriales”. 

Por ello, se trata de reflexionar a través de imágenes que los ODS no deben implementarse como una calca en todos los países involucrados. “No se trata de decir ‘ahí les van los objetivos, aplíquenlos; tenemos una historia colonial que resolver, problemas de injusticia, crisis de derechos humanos, crisis neoliberal”. Asimismo, dijo que se trata de cuestionar a quienes toman decisiones a nivel global, como la ONU, de que sí se está en una misma sintonía, pero cada país tiene sus particularidades. 

La muestra fotográfica reúne cinco años de trabajo y reflexión sobre el tema por parte del académico de la UV; son imágenes de varias partes del país, de norte a sur, tal es el caso de Baja California, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán. “Contextos donde yo veo que esas tensiones son más visibles y notorias. Y con un énfasis muy fuerte en el ámbito rural, porque es el que creo que tiene menos representación en los ODS”. 

Es más, el investigador opinó: “Los ODS están hechos para la clase media de los países y no para la más desfavorecida, comunidades campesinas o indígenas, quienes más que ser pasivos y afectados por todos los problemas ambientales, están teniendo formas de adaptarse y generar nuevas alternativas para vivir de una manera sustentable”. 

Juan Carlos Sandoval ya prepara una exposición con imágenes tomadas en India, Nepal y Sudáfrica, cuyo propósito es el mismo: analizar de una manera crítica la implementación de las agendas internacionales en tales países. 

Para entidades académicas o gubernamentales interesadas en llevar la exposición a sus pasillos, galerías o espacios al aire libre, dirigirse al correo electrónico: csandoval@uv.mx  

 

Autoridades universitarias celebraron la propuesta fotográfica del académico

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