Indización de revistas fomenta interacción entre investigadores

• Las bases de datos de las revistas indizadas permiten identificar a los autores, lo cual potencia el contacto entre investigadores a nivel internacional

Cristóbal Urbano, académico de la Universidad de Barcelona

Carlos Hugo Hermida Rosales

01/05/2018, Xalapa, Ver.- La indización de revistas promueve el contacto entre académicos e investigadores y fomenta la creación de proyectos conjuntos, aseguró Cristóbal Urbano, académico de la Universidad de Barcelona, durante su participación en el Foro Editorial: “Hacia una nueva manera de editar revistas y libros universitarios”, el 1 de mayo en el Colegio de Notarios de Xalapa.

En el evento, que formó parte de la XXV Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), Urbano impartió la ponencia “Indización de revistas académicas en bases de datos internacionales”, y señaló que éstas permiten identificar a los autores y fungen como redes sociales, lo cual incrementa el contacto entre investigadores y catedráticos a nivel internacional.

El académico agregó que es importante que una revista dé a los autores de los artículos la posibilidad de que su trabajo sea difundido y reconocido: “En el sistema de la evaluación científica, que una revista se encuentre indizada garantiza que aparezca en un ranking que califica la calidad, la garantía y la fiabilidad de su contenido”.

Todo proceso de comunicación, abundó, requiere un emisor y un receptor y, en el caso de la ciencia, lo que un investigador lee, trabaja y escribe se traduce en la capacidad de influir o poner al alcance de la sociedad lo que es útil para ella.

“Si nadie lee los resultados del trabajo de un investigador, aunque este sea útil, no cumple con su cometido.”

Cristóbal Urbano enfatizó que en la voluntad de comunicar se encuentra la necesidad de reconocer el trabajo académico y de investigación, y que esto se demuestra cuando lo que el investigador escribió resulta de utilidad para quien lo leyó.

Categorías: Cultura, FILU, Principales