IAP, sede del curso de teñido tradicional maliense

• El curso Bogolan de Mali. Textil Tradicional, será impartido por Bourama Diakite, hasta el 7 de diciembre en el Instituto de Artes Plásticas

Bourama Diakite

Carlos Hugo Hermida Rosales

06/12/18, Xalapa, Ver. La Universidad Veracruzana (UV), a través del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA), en coordinación con el Centro Cultural “Casa Hankili África”, inauguró el 4 de diciembre el curso Bogolan de Mali. Textil Tradicional, que se lleva a cabo hasta el viernes 7 en el Instituto de Artes Plásticas (IAP).

La inauguración de este curso que es impartido por Bourama Diakite, artista plástico y gestor cultural del Centro del Sol de África, fue encabezada por Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones de la UV, quien destacó la importancia de que dependencias como el CECDA y el IAP creen vínculos, trabajen en conjunto y obtengan grandes resultados.

A nombre de Bourama Diakite, Koulsy Lamko, director general del Centro Cultural “Casa Hankili África”, agradeció a la UV por albergar este curso dentro de una dependencia tan emblemática como el IAP.

Raúl Enrique Moral García

Los asistentes al mismo mostraron gran entusiasmo por aprender la técnica del bogolan –teñido tradicional maliense.

Roberto Rodríguez Hernández, académico del IAP, mencionó que dentro de su trayectoria profesional ha trabajado con textiles, por lo que le interesa mucho utilizar técnicas de teñido en tela que desconoce.

“Aprender el bogolan me dará muchas posibilidades más para desarrollar mejor mi trabajo”, manifestó.

Raúl Enrique Moral García, estudiante de la Facultad de Artes Plásticas, comentó que le interesa mucho conocer la técnica, el proceso y significado del mismo.

“Espero aprender el significado de las figuras, tonos y método de trabajo del bogolan, para así poder adaptarlo a cuestiones locales”, enunció.

La inauguración del curso también contó con la presencia de Ahtziri Molina Roldán, coordinadora del CECDA; Héctor Vinicio Reyes Contreras, director del IAP, y Myrna Jiménez Guerrero, en representación de la Escuela para Estudiantes Extranjeros.

Roberto Rodríguez Hernández

Categorías: Cultura