Cultura

Historia y memoria musical, en el VIII Coloquio de Investigación en Artes

  • “Contenedores de la memoria: repositorios”, fue el tema abordado por académicos de la UV y la Universidad de las Américas 

Participantes en la Mesa 1 del VIII Coloquio de Investigación en Artes

Jorge Vázquez Pacheco 

14/10/2019, Xalapa, Ver.- Con moderación de Julieta Varanasi González, directora de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), se llevó a efecto la Mesa 1 “Contenedores de la memoria: repositorios” del VIII Coloquio de Investigación en Artes, organizado por el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) de esta casa de estudios en la Casa del Lago, el miércoles 9 de octubre. 

En la misma mesa participaron Luisa Vilar-Payá, musicóloga y catedrática en la Universidad de las Américas Puebla y jefa durante 15 años del Departamento de Artes de esa institución; Jesús Herrera Zamudio, académico en la Facultad de Música UV y tutor de posgrado en la UNAM; Gustavo Castro, laudista y guitarrista especializado en música antigua, también académico en la misma Facultad, y Emil Awad, titulado de las escuelas de música Juilliard y Manhattan, en Estados Unidos, actual académico en la UV y coordinador de la Maestría en Música. 

Vilar-Payá comentó algunos resultados de su investigación sobre manuscritos de música religiosa que datan desde mediados del siglo XIX e inicios del siguiente. Éstos fueron depositados en los archivos de la Catedral de Puebla, aunque aclaró que mucha de la documentación allí contenida no se originó en la misma ciudad. 

Algunos son copias impresas (no había fotocopiadoras) y contienen dedicatorias que no proceden del autor sino de la persona que los obsequió, ya que un elevado porcentaje de los mismos no muestra quién fue el compositor y sí, en cambio, el del copista, así como los sellos de las casas editoras que conllevaban la intención de promocionar a la misma. 

Herrera Zamudio comentó en torno de los datos acopiados sobre Luis Zamudio, barítono originario de Coatepec cuya trayectoria en Estados Unidos fue registrada en un artículo periodístico de 1933 que le ubica como poseedor de “récord de triunfos en el extranjero”. 

Por su parte, Gustavo Castro hizo un recuento acerca de la guitarra séptima mexicana, las desconocidas causas de su desaparición en el panorama musical y sobre los registros contenidos en el cuaderno R. 10216 de la Biblioteca “Candelario Huízar” del Conservatorio Nacional de Música. 

Finalmente, Emil Awad habló de la significación histórica y social de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, organismo que cuenta con 90 años de permanencia. 

Categorías: Cultura