Cultura

FTU virtual ha democratizado la participación de estudiantes UV 

 

  • Las verdades, cuya dirección estuvo a su cargo de Roberto Benítez, se presentará en la clausura, el 13 de noviembre 

 

Las verdades es una adaptación del cuento japonés En el bosque (1922) de Ryunosuke Akutagawa

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

12/11/2021, Xalapa, Ver.- Por segundo año consecutivo el Festival de Teatro Universitario (FTU) de la Universidad Veracruzana (UV) se desarrolla de manera virtual, formato que a decir del director teatral Roberto Benítez ha democratizado la participación de estudiantes de las cinco regiones que conforman a la institución. 

La 30 edición del FTU se desarrolla del 5 al 13 de noviembre. Las funciones se transmiten a través de Facebook Live en la página Festival de Teatro Universitario UV-Oficial (@festivaldeteatrouv). 

Roberto Benítez expuso que es un hecho inédito que el teatro se transmita por medios virtuales. Incluso, en su particular punto de vista, no le llama teatro, es más bien una manifestación para teatrar. Al no haber contacto con el público, se trata de algo más cerca de otros medios, como el cine o la televisión. 

No obstante, celebró el hecho de que la pandemia por la Covid-19 no haya detenido el FTU y que la virtualidad les abriera otras posibilidades, como es el caso de tener grupos de otras nacionalidades y que los grupos de estudiantes UV que participan se conformen por integrantes de las cinco regiones universitarias: Xalapa, Veracruz, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán. 

“Creo que ahí hay un buen aporte, porque de alguna manera esto democratiza la participación de estudiantes de otras regiones, lo que de otra manera no se podría.” 

Para el director teatral se trata de un punto a favor, ante la limitante de tener un evento de tales características en versión presencial: “El contrapeso que tiene es la posibilidad de ampliarnos y llegar a regiones o públicos que incluso no han visto teatro. Eso es algo que a mí me entusiasma mucho”. 

Por ello, el entrevistado planteó que si bien el teatro como tal surgió hace cinco siglos a.C., a través de estos medios digitales está en sus inicios y hay mucho por aprender e investigar. 

Tal es su entusiasmo que planteó la posibilidad de que se fomente un FTU virtual, paralelo al presencial (cuando el panorama sanitario permita que éste se pueda realizar), así se facilitaría la unión y vinculación de las regiones, cuyos contextos son diferentes unos de otros, pues no es la misma realidad en Tuxpan que en Coatzacoalcos, por citar un comparativo de dos ciudades con puerto. 

 

Las realidades, las verdades 

Roberto Benítez dirigió la obra Las verdades, una adaptación del cuento japonés En el bosque (1922) de Ryunosuke Akutagawa, que se presentará en la clausura del FTU, el sábado 13 de noviembre (cuya transmisión iniciará a partir de las 18:00 horas). 

Si el resultado es un video de 32 minutos, con cinco actores y actrices en escena (dos académicos y tres estudiantes de las regiones Coatzacoalcos-Minatitlán, Veracruz y Xalapa), el proceso de Benítez partió de conocer qué es lo que al elenco le interesaba contar en estos tiempos de pandemia. 

Varios fueron los temas que sometieron a reflexión, uno de ellos es el vivir en un mundo donde si bien es favorable que cada persona exprese lo que guste, tales opiniones muchas veces resultan contradictorias; coincidieron en que no hay una verdad, sino que la realidad está compuesta por una diversidad de puntos de vista y dependiendo de dónde se esté colocado es que dirá una cosa u otra. 

Fue así que llegó al cuento japonés, en el que también se inspiró Akira Kurosawa para la película Rashōmon. La pieza literaria es breve y los personajes no se relacionan directamente, es más bien una especie de interrogatorio donde cada uno da su versión sobre un asesinato y una violación: un leñador, monje budista, la madre de la mujer afectada, la del propio ladrón (el supuesto asesino), incluso también aparece el asesinado, a través de una médium. 

Por las noches, el grupo teatral trabajó en la caracterización, intenciones del texto, ambientación, música y más cuestiones, como el grabarse a sí mismos. Un asunto más fue la edición del material reunido, lo que también les resultó laboriosa, sobre todo si se toma en consideración que se trata de un trabajo realizado con aparatos no profesionales. 

“Creo que el aporte ideológico que plantea el cuento para la modernidad es que podemos escuchar muchas opiniones, de diferentes sectores, pero cada uno tiene su punto de vista y la realidad sólo se completa tomando en cuenta a todos éstos. Y eso es vigente en la actualidad, aunque se trata de un texto de hace 100 años”, expuso a manera de invitar a apreciar esta obra. 

Categorías: Cultura