Fotografía estenopeica “colecciona el tiempo”

• La magia radica en que se ignora qué imagen aparecerá al momento del revelado
  • La Universidad Veracruzana aglutina a comunidad de fotógrafos estenopeicos

Jeff McConnell

Carlos Hugo Hermida Rosales

07/02/2018, Xalapa, Ver.- Fotógrafo estenopeico por casualidad, Jeff McConnell es un referente obligado cuando se habla de esta técnica para obtener imágenes. Recientemente inauguró, el 24 de enero, en la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal” su exposición Cronopios, dentro de la Semana Estenopeica realizada por la Universidad Veracruzana (UV) en conjunto con talleres fotográficos de diversos estados de la República.

Las imágenes de esta muestra, las cuales fueron tomadas con una cámara estenopeica que Jeff McConnell construyó exclusivamente para ello, son retratos de gente cotidiana en movimiento a través del mundo, en la cual lo borroso de las imágenes hace posible que se conciban como arquetipos.

El origen
McConnell se inició en el mundo de la fotografía estenopeica por casualidad, ya que en una ocasión buscaba tomar unas fotografías panorámicas con un gran angular y no encontraba una cámara que le funcionara para ello, “fue entonces cuando alguien me sugirió una cámara estenopeica para hacer esta labor, así que la construí para ello”, relató.

El fotógrafo compartió que aunque la primera vez que utilizó una cámara de este tipo lo hizo como un experimento, pudo percatarse que la manera en que se ve el mundo a través de ella es muy distinta a como se ve con otras cámaras.

El artista, quien ha exhibido sus fotografías en diversos países como Alemania, Ucrania, Argentina y México, comentó que sus primeras capturas eran de paisajes, pero que de allí ha pasado a fotografiar personas, objetos y naturaleza muerta. Incluso cuenta con una exposición en la que muestra a personas que protestan contra el presidente estadounidense Donald Trump.

La fotografía estenopeica
El entrevistado mencionó que las fotografías estenopeicas son muy distintas de las fotos tradicionales, ya que captan escenas y esencias que de otra forma sería imposible.

“Lo que más amo de este tipo de fotografía es que me permite coleccionar tiempo”, enfatizó.

El fotógrafo afirmó que las fotografías estenopeicas son únicas y especiales, mientras que las fotos tradicionales tomadas con cámaras digitales o incluso con teléfonos celulares son predecibles e incluso aburridas.

“La magia de una fotografía estenopeica es que es poco previsible y no se sabe exactamente qué imagen aparecerá al momento del revelado”, enfatizó.

UV, imán natural de arte y cultura
Jeff McConnell mencionó que asistir a inaugurar su exposición en una galería de la UV le dio la oportunidad de conocer un poco más de México, país al que admira profundamente.

Aseguró que el trato tanto de las autoridades como de investigadores y docentes universitarios fue excelente, y que encontrar una comunidad de artistas y fotógrafos estenopeicos que se reúnen en torno a la Universidad lo hizo muy feliz.

“En el tiempo que he pasado dentro de la UV he apreciado que el ambiente es muy diverso, y que los miembros de la comunidad universitaria son muy perspicaces y observadores, lo cual siempre es de gran importancia dentro de una comunidad artística”, manifestó.