Cultura

Festival Internacional Jazzuv inició con sabor latino

  • El concierto inaugural lo ofreció el vibrafonista y compositor mexicano Víctor Mendoza y su cuarteto
  • Por casi una hora emocionó con su música a los estudiantes y público en general

 

Aspectos del concierto de Víctor Mendoza y cuarteto, en la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado

 

Paola Cortés Pérez

 

25/10/2017, Xalapa, Ver.- Con un gran aplauso y ovaciones inició el concierto inaugural del 8º Festival Internacional Jazzuv, a cargo del vibrafonista y compositor mexicano Víctor Mendoza y su cuarteto, la tarde del martes 24 de octubre en la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado.

Víctor Mendoza, describió Rafael Alcalá, coordinador del Centro de Estudios de Jazz (Jazzuv), es uno de los artistas más prominentes dentro del jazz. Fue el primer mexicano que emigró al extranjero y pudo incursionar en este género musical a nivel internacional.

Es maestro del Berklee College of Music, donde es fundador del área de jazz latino, esto ha permitido formar a muchos músicos latinoamericanos dentro de este género musical.

Al ser presentado, el público asistente (en gran parte integrado por jóvenes) aplaudió muy fuerte e incluso algunos gritaron y silbaron de la emoción al verlo en el escenario. Después del recibimiento, el músico mexicano agradeció la invitación al festival, así como a la enfermera y paramédicos que lo atendieron ya que tuvo una pequeña recaída por el viaje, “ahora sí ya dejé otra partecita de mí aquí, porque me tuvieron que pinchar”, dijo.

 

El concierto concluyó con la canción Si me perdiera en tus ojos

 

Luego presentó a los músicos con quienes compartió el escenario: Rafael Alcalá, en el piano; Aldemar Valentín, en el bajo, y Henry Cole, en la batería. Así dio paso a la primera melodía intitulada Café quemado, la cual grabó hace algunos años junto con el baterista mexicano Antonio Sánchez.

Al escuchar las primeras notas del vibráfono, las personas de inmediato aplaudieron, gritaron y silbaron. Lo mismo sucedió al finalizar la primera melodía, misma ovación que le dio paso a Blue Picasso, canción dedicada a su hijo quien es fanático del pintor español.

Posteriormente, invitó a escena a Timothy Mayer a tocar el saxofón y dedicó a todos los estudiantes la tercera canción del repertorio de la noche, Chapina Chapín, por las ganas y empeño que ponen para continuar con su formación profesional. Uno que otro se movió en su asiento y otras más aplaudieron al compás de las notas que expresaron un gran sabor latino.

Luego, llamó a un cuarteto de cuerdas (tres violines y un violonchelo) para que lo acompañaran en el escenario, se trató de cuatro estudiantes cubanos que realizan estancia en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

Pese a algunos contratiempos en el sonido, el concierto continuó y el ánimo en el público cada vez fue mayor, llegando a su punto máximo con la participación de César Secundino Méndez, originario de Monterrey, Nuevo León, y quien tocó de manera sorprendente en el arpa una composición realizada por César y Víctor Mendoza, la primera parte titulada Tango sed de ti y la segunda La danza de las arañas, un tanto mezcladas con el jazz.

El concierto concluyó con la canción Si me perdiera en tus ojos. El músico mexicano se despidió del escenario entre un prolongado aplauso por parte de los asistentes.

Las actividades y conciertos del Festival Internacional Jazzuv concluirán el domingo 29 de octubre, puede consultar el programa en https://www.uv.mx/jazzuv/festival-jazzuv/.

 

Categorías: Cultura

Etiquetas: