Estudiantes de FCAS exponen El arte de leer, en la USBI

• La muestra de carteles montada por alumnos de la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas tiene por objetivo incentivar la lectura entre la comunidad universitaria

Cartel Nadie se escapa

Carlos Hugo Hermida Rosales

28/11/2017, Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas (PRP) de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV), inauguraron el 23 de noviembre la exposición El arte de leer, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), con el objetivo de incentivar la lectura entre la comunidad universitaria.

La apertura fue encabezada por José Rubén Croda Marini, jefe de carrera de Publicidad y Relaciones Públicas, y Georgina Sotelo Ríos, académica de esta licenciatura.

Croda Marini mencionó que la USBI es el sitio ideal para albergar esta exposición, ya que es el punto de reunión de lectores de la comunidad universitaria.

Elizabeth Gálvez Gómez, estudiante de PRP, compartió que esta exposición nació de la experiencia educativa (EE) Cultura Visual y Corrientes Estéticas Aplicadas a la Publicidad, impartida por Georgina Sotelo.

Elizabeth Gálvez Gómez

Explicó que los carteles que la componen fueron creados por alumnos de esta asignatura a partir de distintas corrientes artísticas, y buscan impactar en los espectadores y motivar en ellos las ganas por leer.

“Deseamos que quienes vean esta exposición sientan interés en leer todo tipo de libros, no sólo textos académicos”, manifestó.

Los autores de los carteles explicaron las ideas que quisieron expresar a través de ellos. Por ejemplo, Diego de Jesús Romero Cerón, en su cartel Dinamismo del saber, usó colores vistosos como el rojo y el naranja y explicó: “En mi obra quise expresar el dinamismo y movimiento que representa la lectura, y el carácter revolucionario que esta conlleva”.

Julieta Aidé Sánchez González y Luis Fernando Bautista Velazco, coautores del cartel Nadie se escapa, mencionaron que esta creación fue realizada a través de la corriente surrealista, muestra un libro abierto en el que se ve a una persona que intenta escapar de él.

Julieta Aidé Sánchez González y Luis Fernando Bautista Velazco

Fernando Bautista relató que buscaron expresar que la vida es parecida a una obra literaria, ya que ambas contienen un inicio, un clímax y un desenlace.

Aidé Sánchez declaró que el cartel muestra la idea de que no se puede escapar de la lectura, ya que ésta siempre será parte de la vida de alguien por la influencia que las historias de los libros tienen en los lectores.

La inauguración de la exposición también contó con la presencia de Martín Páez Bistrain, director Administrativo de la USBI; estará abierta al público hasta el 15 de diciembre. La entrada es libre.

Categorías: Cultura