Cultura

Estudiante de Artes Plásticas expondrá en Holanda

  • Pablo Hernández Ruiz, del cuarto semestre de la Licenciatura en Fotografía, mostrará del 30 de junio al 24 de agosto el proyecto XALAPWORLD, en la RAW Streetphoto Gallery de Róterdam
  • En su obra plasma la problemática de infraestructura de la ciudad de Xalapa, respecto a cables de luz y teléfono

Pablo Hernández Ruiz expondrá en el RAW Streetphoto Gallery de Róterdam, Holanda

Claudia Peralta Vázquez

15/03/2018, Xalapa, Ver.- Pablo Hernández Ruiz, alumno cuarto semestre de la Licenciatura de Fotografía de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), expondrá su proyecto fotográfico denominado XALAPWORLD, en la RAW Streetphoto Gallery de la ciudad de Róterdam, en Holanda, del 30 de junio al 24 de agosto del presente año.

Esta oportunidad surgió el año pasado cuando por medio de Instagram la galería lo contactó e invitó a compartir sus fotografías de calle, y posteriormente para venderlas en Online Store.

El joven originario de la ciudad de Huatusco, quien desde los 15 años de edad disfruta captar –a través de la lente– imágenes de paisajes, insectos y aspectos de calle, comentó que después de esto decidió contactar a Alexey Shifman, director de RAW Streetphoto Gallery, con el fin de exponer sus obras en algún momento.

La respuesta fue inmediata, pero tuvo que enviar previamente dos proyectos, entre ellos el de XALAPWORLD, mismo que fue seleccionado para esta exposición que constará de 30 a 40 fotografías instantáneas a color captadas con una cámara Instax Wide 300.

Con este trabajo, el universitario muestra la problemática de infraestructura existente en la ciudad de Xalapa respecto a cables de luz y teléfono. Para ello, se enfocó en calles del centro de la ciudad y en algunas de la zona de la Central de Autobuses de Xalapa (Caxa).

Sobre el proyecto, comentó que el interés por este tipo de fotos detonó en septiembre de 2017, como parte de la experiencia educativa (EE) Fotografía Digital, y tras los sismos ocurridos en el país.

En él intenta reflexionar cómo las personas suelen sentirse a salvo afuera de los edificios en un momento como éste, pero al salir no se percatan de que los cables de energía eléctrica o postes pueden también caer y representar un serio peligro.

“Esto de no considerar los cables como un peligro se manifiesta en muchas partes del mundo, no sólo en Xalapa, pero con mis imágenes sintetizo de cierta forma la sobrepoblación de las ciudades, algo que va de la mano con la situación de infraestructura.”

El joven recordó con nostalgia el momento en que sus padres le regalaron su primera cámara fotográfica con la que inició esta travesía óptica, y con la que tomó las primeras fotos que formaron parte de una exposición montada en los bajos del palacio municipal de su natal Huatusco, cuyos paisajes lo han inspirado para impulsar su creatividad.

Imagen que forma parte del proyecto XALAPWORLD

Conforme transcurría el tiempo se dio cuenta que en sus manos tenía la posibilidad de mostrar una percepción diferente al resto de las personas.

“Poco a poco me fui desarrollando en los temas más sociales, en las personas que vienen desde la sierra a Huatusco a vender sus productos.”

Fue así como decidió estudiar fotografía en la Facultad de Artes de la UV, porque sabía que a través de este talento podía detonar algo y transmitir un sentimiento, felicidad o enojo.

En 2016 ingresó a esta institución donde hoy cursa el cuarto semestre con el respaldo de sus padres, en quienes reconoce su actitud contraria a otras situaciones donde piensan que del arte no se vive.

Por la parte profesional, dio a conocer que en 2017 también tuvo la fortuna de ganar un concurso de foto a nivel nacional con un tipo de imagen paisajista sobre los cafetales de la zona centro de Veracruz.

“Creo que como estudiantes tenemos que prepararnos mucho y vivir experiencias extraescolares para poder crecer, la Facultad nos brinda recursos teóricos y prácticos para hacer foto, pero de uno depende si quiere llevarlo más allá”, expresó.

Rifa fotografías para recaudar fondos

Pablo Hernández recibió con mucha alegría la noticia sobre esta oportunidad, pero también con la preocupación de no contar con los recursos económicos suficientes para subsistir durante las dos semanas que permanecerá en Róterdam, toda vez que piensa arribar días antes de la inauguración para tener la experiencia del montaje de la exposición.

Durante la entrevista realizada en la Unidad de Artes, agradeció el respaldo de la Rectoría de la UV para sus gastos de avión; para obtener más recursos, el estudiante rifará fotos impresas y enmarcadas.

También solicitó apoyo al Gobierno del Estado sin respuesta alguna al momento, pues considera que requerirá de 40 mil pesos aproximadamente para comidas, estancia y transportes terrestres.

Las personas interesadas en apoyar al universitario pueden comunicarse directamente al número celular: 273 1109798, o a través de Facebook registrado como Pablo Hernández Ruiz.

El proyecto XALAPWORLD muestra la problemática de infraestructura en la ciudad, respecto a cables de luz y teléfono