Cultura

Especialistas dialogan sobre arte rupestre en el MAX

  • La conferencia magistral estuvo a cargo de Arturo Ruiz Estrada, quien habló sobre el arte rupestre nororiental peruano

 

Autoridades de la UV y la UNAM presidieron la inauguración

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

05/12/18, Xalapa, Ver.- El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV) es sede del Coloquio Internacional “Arte rupestre: estudio y diálogo con las comunidades”, que reúne a especialistas de México, Perú, Canadá y El Salvador, con actividades que continúan el jueves 6 de diciembre y pueden consultarse en: https://bit.ly/2SmtbNc.

La conferencia inaugural, “Investigaciones sobre el arte rupestre nororiental peruano”, fue impartida por Arturo Ruiz Estrada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de aquel país.

La inauguración del coloquio estuvo a cargo de la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón. En el presídium también estuvieron presentes la directora del MAX, Maura Ordóñez Valenzuela; la investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marie Areti Hers Stutz, y la directora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), Lourdes Budar Jiménez.

Ésta destacó que el coloquio es resultado de fructíferas colaboraciones establecidas entre la UNAM y la UV. Asimismo, dijo que la organización estuvo a cargo de integrantes del Proyecto “Arte rupestre y la voz de las comunidades” del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y el cuerpo académico (CA) Consolidado Arqueología de Paisaje y Cosmovisión de la UV. El primero representado por Marie Areti Hers y Rocío Gress Carrasco, y el segundo por Sara Ladrón de Guevara, Roberto Lunagómez y Lourdes Budar.

“El arte rupestre, para el caso arqueológico, estético y de representación es una de las manifestaciones culturales más difíciles de entender, debido a lo complicado que resulta obtener datos del contexto, creación y a nivel de abstracción; sin embargo, hemos logrado reunir a connotados especialistas de diferentes regiones, quienes durante dos días comparten las diferentes experiencias y reflexiones de su labor de investigación y vinculación”, puntualizó la Directora de la UVI.

 

Arte rupestre peruano

Como lo indica la convocatoria del coloquio, éste “surgió de la necesidad de dialogar en torno a las experiencias en los estudios sobre arte rupestre y el papel de las comunidades en el estudio y resguardo de dicho patrimonio”.

En ese contexto, se presentó la conferencia inaugural “Investigaciones sobre el arte rupestre nororiental peruano”, por parte de un experto en la materia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de aquel país, Arturo Ruiz Estrada.

El especialista remarcó en todo momento que la historia de México y Perú son paralelas, aunque con diferencias. Citó, a manera de ejemplo, el proceso de Conquista por parte de los españoles en el siglo XVI y los casos de corrupción que actualmente padecen ambas naciones, por parte de la clase política-gobernante.

Destacó un elemento más de similitud: así como en el México prehispánico se tenía a la serpiente emplumada como la mítica figura, en las pinturas rupestres identificadas en el Departamento de Amazonas está la boa anaconda ancestral, la que viajaba por todos los ríos, creó al hombre, los productos y la que hizo que se comunicaran todos los grupos, tanto del llano amazónico o de la selva andina.

“Aquí podemos ver a la boa anaconda viajera que porta a un antropomorfo y una serie de otras figuras que la acompañan; hay una figura de solo una cabeza, restos antropomorfos, un músico y una serie de motivos que acompañan y relatan, seguramente, ese mito de la boa anaconda viajera. Este animal es representativo de la Amazonia, así como ustedes tienen la serpiente emplumada, allí está la boa anaconda ancestral”, dijo el conferencista, haciendo referencia a una pintura del sitio denominado Faical.

Arturo Ruiz hizo un recorrido por el arte rupestre de la región amazónica peruana, desde el periodo formativo hasta el tardío. Habló de los motivos rupestres de influencias amazónica y andina, así como de la presencia de diferentes grupos humanos, etnias y cacicazgos, pues en aquella zona no se llegó a conformar un solo pueblo.

Asimismo, señaló la continuidad de manifestaciones rupestres, desde el periodo precerámico al de la Colonia; la presencia de muchos sitios rupestres asociados a entierros humanos. Además, en su exposición precisó que en el área denominada Ceja de Selva se tienen identificados 266 sitios arqueológicos, 130 sitios con arte rupestre y en éstos la mayoría son motivos antropomorfos, seguido de animales, así como de figuras abstractas o geométricas.

Mencionó también que en la región se aprecia una vocación monocromática. Es más, la mayoría de las piezas de arte rupestre identificadas fueron creadas con pigmentos rojos, aunque también hay, pero en menor medida, en blanco, amarillo y negro.

“En Perú, la mayor parte del territorio es amazónico y es el menos investigado, porque siempre las ideas nos vinieron de Estados Unidos, de quienes clasificaron a los pueblos de la Amazonia como marginales. Entonces, no se ha puesto mucha atención en la investigación de estos territorios, especialmente en el Perú”, afirmó.

Para dar cuenta de la importancia de la región, refirió que en todo el territorio amazónico se han identificado más de seis mil sitios arqueológicos. “Parecía que en esas selvas no existieran pueblos, sociedades o ciudades importantes y sí las hay; las investigaciones hechas especialmente por los brasileños están muy adelantadas”.

 

Arturo Ruiz Estrada, especialista peruano en arte rupestre

Categorías: Cultura