Cultura

Escuela tradicional en AL es una invención del colonialismo: Bruno Baronnet

  • “Pueblos originarios de América Latina son imaginativos frente al ecocidio, los megaproyectos y sus prácticas de muerte, y entienden la educación alternativa como un espacio de resistencia ante ello” 

 

El ciclo de cine fue inaugurado por Bruno Baronnet y Rodrigo Zárate

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

02/04/19, Xalapa, Ver.- Bruno Baronnet, investigador del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que la escuela tradicional en América Latina (AL) es una invención del colonialismo, pese a ello en esta región del mundo ha surgido otro tipo de educación pensada desde los márgenes del Estado. 

Los pueblos originarios latinoamericanos son imaginativos frente al ecocidio, los megaproyectos y sus prácticas de muerte, y entienden la educación alternativa como un espacio de resistencia ante ello”, afirmó. 

El investigador inauguró el ciclo de cine-conversatorios Primera Muestra: Las otras educaciones en el cine, el 1 de abril en el Instituto de Investigaciones Histórico–Sociales (IIH-S) de la UV y concluye este miércoles 3; incluye proyecciones cinematográficas en las que se abordan procesos educativos en contextos de diversidad y desigualdades. 

Este evento es organizado por la Especialización en Estudios Cinematográficos de la Facultad de Artes Plásticas, en coordinación con el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) y el Departamento de Cinematografía. 

Bruno Baronnet comentó que el término otras educaciones se refiere a formas de enseñar alternativas construidas a contracorriente de la normatividad oficial, que se encuentran hechas desde la cultura y defienden las lenguas nativas. 

Explicó que éstas reciben diversos nombres según la región en donde se llevan a cabo, como educación autónoma, propia o para la solidaridad; enfatizó que no importa como los actores nombran a estos procesos, ya que lo importante es entender cómo se construyen desde el pueblo y para el pueblo, y no del Estado para las comunidades. 

Rodrigo Zárate, cineasta y coordinador de la Especialización en Estudios Cinematográficos de la UV, enunció que la selección de filmes incluidos en el ciclo de cine-conversatorios Primera Muestra: Las otras educaciones en el cine, versan sobre temas de educación en contextos alejados del sistema oficial. 

“Muchos de éstos describen proyectos educativos en comunidades indígenas, arraigados a las comunidades”, detalló. 

El catedrático compartió que el objetivo de esta muestra es que los asistentes se vean en el espejo de estos filmes y hagan memoria de los sistemas educativos en que han participado, y a partir de ello piensen en otro tipo de educación realizada en espacios donde pareciera que no es posible hacerla. 

 

Docentes, estudiantes e investigadores acudieron a la inauguración

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