Enriqueta Camarillo, primera escritora internacional del México independiente

• Sus obras fueron traducidas al francés, portugués e italiano en las primeras décadas del siglo XX

Académicos e investigadores asistieron al coloquio

Carlos Hugo Hermida Rosales

13/04/2018, Xalapa, Ver.- Esther Hernández Palacios, coordinadora de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV), declaró que María Enriqueta Camarillo fue la primera escritora del México independiente cuyas obras fueron traducidas a otros idiomas y ganaron muchos premios, además fueron vendidas con éxito alrededor del mundo.

“Entre sus escritos se encuentran muchos poemarios como Las consecuencias de un sueño, Rumores de mi huertoy Poesías del campo, además de obras en prosa comoLa puerta verde, Esquilo y Béquer yEntre el polvo de un castillo, todas de gran calidad”, relató.

Hernández Palacios impartió la ponencia “La perspectiva de género en María Enriqueta Camarillo”, el viernes 13 de abril en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades en el marco del1er Coloquio Nacional “Historia de las mujeres, los géneros y las sexualidades. Reflexiones desde las humanidades”, realizado por la Facultad de Historia.

La investigadora mencionó que en el siglo XIX en México sólo existieron dos escritoras destacadas que creaban textos dirigidos a las mujeres: Laura Méndez de Cuenca y María Enriqueta Camarillo.

“Mientras Laura Méndez escribió para mujeres y hombres, María Enriqueta Camarillo lo hizo enfocada hacia niños y féminas, y por medio de sus textos animaba a éstas a guardar las buenas costumbres.”

Compartió que las obras de María Enriqueta Camarillo fueron traducidas al francés, portugués e italiano en las primeras décadas del siglo XX, y muchas de ellas estaban destinadas a las esposas de hombres conservadores pues defendía el modelo de la mujer doméstica, católica y decente.

“Al inicio del siglo XX las mujeres ya estaban alfabetizadas y sus esposos requerían para ellas literatura que las animara a mantener las buenas costumbres”, afirmó.

Hernández Palacios destacó que a través de sus escritos María Enriqueta Camarillo manifiesta sentimientos propios de la femineidad e imprimió en ellos un estilo romántico modernista con el cual alcanzó ese público enorme que popularizó sus libros en todo el orbe.

Enriqueta Camarillo impuso un estilo romántico modernista: Esther Hernández