El teatro es la vuelta al rito: Luis Mario Moncada

• La Caja y Talleres Libres de Actuación celebrarán en junio su 40 aniversario

Luis Mario Moncada, director de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana

Karina de la Paz Reyes Díaz

18/02/19, Xalapa, Ver.- El teatro encierra el arte de lo humano: el contacto, la presencia, el convivio y el ritual, expuso el director de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (Orteuv), Luis Mario Moncada. Para él, en épocas como ésta, de despersonalización, el tener un espacio de encuentro con lo humano es fundamental y se debe preservar.

El dramaturgo citó que estamos en un mundo cuya relación social se basa en pantallas y gadgets. Recordó que (Marshall) McLuhan decía que el teléfono se convirtió en una extensión de la oreja, la televisión de los ojos y así cada sentido; entonces, “frente a esos parámetros de conducta que se van normando, tener un espacio de encuentro con lo humano me parece que es fundamental y de preservación”.

Es más: “No es ningún secreto, y creo que lo define muy bien (Jorge) Dubatti cuando habla de todo esto –del nuevo paradigma que se está generando en el terreno de lo teatral–, que es la vuelta al rito, no como en su sentido originario, pero sí como un espacio de preservación de la comunidad”.

Para él, ante la supremacía de lo masivo los espacios pequeños tienen un valor especial, como el teatro, donde es posible ver al actor a un par de metros de distancia, incluso en algunos casos se intercambian comentarios con ellos al final de la función.

A propósito de que en junio próximo la Orteuv –que como cita en su página oficial es la única en México por su carácter profesional y subsidiado, lo cual permite realizar una serie de actividades de fomento y promoción del arte teatral (https://www.uv.mx/orteuv/)– celebrará el 40 aniversario del Teatro La Caja y de los Talleres Libres de Actuación, Luis Mario Moncada sostuvo una entrevista con Universo.

Dijo que a partir de ese mes habrá un programa especial que contempla estrenos y homenajes a los fundadores: Francisco Beverido, Jorge Castillo y Arturo Meseguer (In Memoriam).

Para Moncada, los Talleres Libres de Actuación merecen una mención especial, toda vez que “constituyen, quizá, una actividad pionera en lo que posteriormente han sido muchas de las labores de extensión, en términos pedagógicos”. Asimismo, han sido vistos por muchas personas como una materia introductoria para acercarse a las artes escénicas.

Por su parte, el Teatro La Caja es sede de la Compañía Titular, de los propios talleres y de las presentaciones de grupos teatrales independientes. Está ubicado en calle La Pérgola sin número, en la Zona UV (para saber más sobre las actividades que ahí se desarrollan, consulte el Facebook: Teatro La Caja UV).

Si bien en 1979 los Talleres Libres de Actuación fueron una iniciativa pionera, en la actualidad siguen teniendo valor aunque la competencia se haya ampliado y aumentado considerablemente. “Ahora no somos para nada la única oferta que hay en materia de pedagogía teatral, pero lo que la sigue haciendo vigente es que hay un hecho institucional muy concreto con la Universidad, que le da certeza –por la experiencia de sus propios maestros–, que le da garantía y una especie de nexo directo con la Facultad (de Teatro)”.

Luis Mario Moncada aclaró que si bien no son todos, hay personas que asisten a los talleres con la pretensión de prepararse para el examen de ingreso a la Facultad de Teatro de la UV, “es una especie de propedéutico”. Incluso, algunos de los talleres están enfocados directamente –sin decirlo de manera explícita– en dar las herramientas para enfrentar una audición.

Pero otro de los elementos importantes de los talleres es que son generadores de público, porque si bien muchas de las personas los toman conscientes de que no se dedicarán a la bella arte, sí salen de ahí con una visión distinta y sensible hacia ésta. Además, cada semestre es una novedad, porque los enfoques pedagógicos varían, de acuerdo al actor o actriz que los imparten.

“El énfasis está puesto según el maestro que lo imparte. Porque entre los poco más de 20 actores que hay en la Compañía, cada semestre cambiamos y cada uno tiene un enfoque particular, lo cual es interesante. Algunos tienen más un enfoque hacia lo psicológico, al análisis textual, otros hacia el teatro más físico.”

Para conocer más de ésta y otras iniciativas de la Orteuv consulte las redes sociales: Facebook: CiaTeatroUV y Twitter: @ciateatrouv.

El Teatro La Caja es sede la Orteuv, de los Talleres Libres de Actuación y de presentaciones independientes

Categorías: Cultura, Principales