El jazz surge de la inclusión: Luther Allison

El joven baterista aseguró que este género no está muriendo, pero la distancia entre los músicos y las audiencias se hace más grande

David Sandoval Rodríguez

25/10/2017, Xalapa, Ver.- Los músicos de jazz deben tener claro que esta música se basa en la inclusión, expresó el joven baterista estadounidense Luther Allison, al impartir su clase maestra en el Patio de conciertos de la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV), como parte de las actividades del 8° Festival Internacional Jazzuv.

Conforme la música evoluciona, los patrones rítmicos se vuelven más complejos y diversos, las armonías también y puede tenerse la sensación, como miembros de la banda, que no se percibe una cohesión con el público, observó.

En cuanto la música se vuelve más compleja es posible percibir que las audiencias se vuelven más distantes, lo que ha llevado a creer a algunas personas que el jazz está muriendo.

“Desde mi perspectiva, no creo que esta música esté muriendo pero puedo decir que existe una disparidad entre la audiencia y los músicos, y parece que se va haciendo cada vez más grande con el paso de los años”, explicó.

“Lo que trato de hacer es atraer a la audiencia, mostrando de dónde proviene esto y aquello, quién lo interpretó, para que así ellos tengan una perspectiva y puedan acudir a esos artistas; es una cultura en la que nací y creo que ésta es mi función porque es difícil entender el papel que uno juega si no entiende en principio la cultura en la que surge”, agregó Allison.

Ante la pregunta de una estudiante del Centro de Estudios de Jazz sobre la diferencia entre interpretar música clásica y jazz, el baterista comentó que, efectivamente, es muy diferente la forma de enseñanza.

“Lo que sucede con el jazz es que normalmente quienes escriben la música toman en cuenta que cada vez que un músico la interprete será diferente, no es habitual que los músicos toquen exactamente igual una canción”, dijo.

El joven baterista, que fue traducido por su colega Gustavo Bureau, explicó a los alumnos la mecánica del acompañamiento conocido como pregunta y respuesta donde los músicos establecen un diálogo intercambiando frases musicales dentro de una misma canción.

“La técnica se basa en la forma en que platicamos las personas, cuando se establece un diálogo puedes repetir lo que la otra persona dice o responder con una frase nueva que la amplía o la resalta como también puedes confrontarla.”

Destacó que no le parece un cliché decir que la música es un lenguaje universal porque es algo muy cierto, “pues sin importar las diferencias entre el lenguaje que nosotros expresemos verbalmente, como músicos nos podemos comprender cuando tocamos y entender totalmente lo que cada quien está diciendo desde su lugar en la banda”.

Categorías: Cultura