Editorial UV publicó antología de Jean-Claude Xuereb

• La obra lleva por título Esa fugitiva eternidad y fue presentada en la FILU 2018

Karina de la Paz Reyes Díaz

01/05/18, Xalapa, Ver.- La Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) publicó una antología poética del argelino Jean-Claude Xuereb (1930) intitulada Esa fugitiva eternidad, una selección de Philippe Cheron, cuya traducción estuvo a cargo de Ena Lastra y Rossana Reyes.

La obra fue presentada por la editora Nina Crangle, el propio Cheron y Reyes, en el Salón “Ramón Rodríguez” del Complejo Deportivo Omega, sede de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2018, el lunes 30 de abril.

Los panelistas explicaron que Esa fugitiva eternidad es “una antología exquisita” de los 14 libros de poesía publicados por Jean-Claude Xuereb entre 1970 y 2016.

Coincidieron en que la obra poética de Xuereb habla de la vida cotidiana vista con alegría; es la poesía de un inmigrante cuya realidad contempla dos facetas: lo fugitivo y lo eterno.

“Su obra siempre toma en cuenta las dos facetas de la realidad: canta al día y al sol, pero sin olvidar nunca la noche y la luna. Exalta la vida sin dejar de lado la muerte. Canta el gozo del momento presente y al mismo tiempo nos recuerda que este es el mundo ínfimo y se inscribe en una eternidad que nos rodea y, de alguna manera, nos abruma”, dijo Philippe Cheron.

La presentación contempló lectura de poemas, lo cual acercó a los presentes a la obra de Xuereb, entre cuyos reconocimientos está el Premio Jean-Marie Gerbault de Poesía en las Jornadas Mont Saint-Michel en 1976.

Categorías: Cultura, FILU