Editorial UV, 65 años de tradición literaria profesional y constante

• Fue fundada en 1957 bajo el rectorado de Gonzalo Aguirre Beltrán, quien nombró a Sergio Galindo como su primer director
  • La casa editorial recogió en su momento la labor creadora de Gabriel García Márquez, Juan Carlos Onetti, Álvaro Mutis, Blanca Varela, María Zambrano, Vicente Leñero, Juan García Ponce, Elena Poniatowska y Octavio Paz, entre otros autores
  • “A través de 65 años ha sabido mantener reconocimiento y prestigio y abrir cauce a los escritores jóvenes”, Agustín del Moral

A través de 65 años la Editorial UV ha sabido mantener reconocimiento y prestigio, y abrir cauce a los escritores jóvenes (Foto: Editorial UV)

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotógrafo: Luis Fernando Fernández Carrillo y Editorial UV

21/02/2022, Xalapa, Ver.- A lo largo de más de seis décadas, la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) cuenta con una amplia historia y una tradición literaria profesional y constante que la ha consolidado a nivel nacional e internacional, lo que la destaca entre otras editoriales de instituciones de educación superior.

Esta dependencia celebró el domingo 20 de febrero 65 años de existencia. Fue fundada en 1957 bajo el rectorado de Gonzalo Aguirre Beltrán, quien nombró a Sergio Galindo como su primer director –que en ese entonces tan sólo contaba con 23 años.

Agustín del Moral Tejeda, su actual titular, mencionó que para una editorial universitaria no es fácil llegar a 65 años, y aseguró que este logro habla de la importancia que las diferentes administraciones han sabido dar a un legado tan valioso como el de Sergio Galindo.

En su momento, la casa editorial recogió la labor creadora de diversos autores, entre los que están Gabriel García Márquez, Juan Carlos Onetti, Álvaro Mutis, Blanca Varela, María Zambrano, Vicente Leñero, Juan García Ponce, Elena Poniatowska y Octavio Paz; algunos de ellos, si bien no publicaron por primera vez en la UV, encontraron en ella un excelente vehículo de difusión para su obra.

Del Moral destacó que en la mayoría de los casos la Editorial UV ha estado en manos de escritores de gran talento como Sergio Pitol, Luis Arturo Ramos y José Luis Rivas, quienes tuvieron la sensibilidad necesaria para saber valorar lo que representaba una labor a contracorriente de los grandes grupos editoriales.

“A través de 65 años esta casa editorial ha sabido mantener reconocimiento y prestigio, y abrir cauce a los escritores jóvenes”, afirmó.

Colecciones Ficción y Biblioteca del Universitario

“La colección Ficción es una muestra referencial y paradigmática dentro del mundo editorial universitario”, agregó Agustín del Moral. Fue fundada por Sergio Galindo y a lo largo de su existencia ha recogido la obra de escritores tanto noveles como ya consagrados; dentro de ella se acoge el texto ganador del Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo”.

Por su parte, la Biblioteca del Universitario surgió en 2006 y es una colección destinada a la comunidad estudiantil; ha sabido posicionarse en el mundo editorial del libro y refrendar el compromiso con la promoción de la lectura.

La fundó Sergio Pitol y algunos de los títulos que se han agregado, tras la muerte del escritor, fueron sugeridos por él.

Entre las futuras publicaciones de esta colección se tienen contempladas antologías de Cesare Pavese y de los Siglos de Oro de la poesía española, la obra Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft, y una compilación de ensayos de Mark Twain.

Agustín del Moral Tejeda (Foto: Luis Fernando Fernández Carrillo)

Festejos 65 aniversario

Agustín del Moral compartió que a lo largo del año están programadas diversas actividades para festejar el 65 aniversario de la fundación de la Editorial UV, entre las que está una mesa de diálogo con Selma Ancira, José María Espinasa y Juan Villoro, a llevarse a cabo este miércoles 23 de febrero, a las 12:00 horas, y a través de la cual se busca mostrar los puntos de vista de autores que han estado cerca de esta entidad universitaria sin ser parte de ella.

También se recogerán testimonios y miradas de autores de casa, que, además de transmitirse en vivo, serán presentadas en cápsulas informativas audiovisuales.

Editorial UV de cara al futuro

Agustín del Moral reconoció la labor de Edgar García Valencia, anterior director de la Editorial UV, quien se dio a la labor de darle cauce a la tarea editorial por medio de otras herramientas, en particular a través de la edición digital.

“La prioridad actual es dar continuidad a la producción digital sin dejar de lado la impresa”, enfatizó.

Entre los planes a corto plazo se encuentran las ediciones de Blancos móviles, de Margaret Atwood; El resurgimiento del son Jarocho y el grupo Mono Blanco, de Bernardo García Díaz; la coedición de la obra poética de Adolfo Castañón con las universidades Autónoma de Nuevo León y de Sinaloa; una selección de cuentos de Jorge López Páez, así como la coedición con el FCE de la obra de Emilio Carballido.

La labor editorial brinda fortaleza y otorga una gran importancia a la UV, en función de lo que el libro y la lectura representan para la humanidad.

El académico declaró que en estos días en que se cuestiona al hombre como especie, reivindicar al libro en su papel de instrumento de conocimiento es una acción fundamental.

“Afortunadamente, la Universidad Veracruzana le sigue dando espacio y apoyo a su casa editorial, para que de esa manera tenga un papel importante en su labor cultural y pueda ver apuntalada su función social a través de los libros”, concluyó.

La colección Ficción ha recogido la obra de escritores tanto noveles como ya consagrados (Foto: Editorial UV)

Categorías: Cultura, Principales