Cultura

De la UV, los principales ganadores del Premio Nacional al Estudiante Universitario

• El primer lugar del premio Carlos Fuentes, ensayo: Kennia Poulet Rosado Cervantes, de la Licenciatura en Antropología Lingüística UV
  • El primer lugar del premio Sergio Pitol, relato: Yinnett Scarlet Vázquez Serrato, de la Facultad de Letras Españolas UV

El premio se entregará el 5 de mayo

27/04/2018, Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) y de las universidades del Sur de Chiapas, Autónoma de Puebla, Autónoma de Ciudad Juárez y Autónoma de Tlaxcala, obtuvieron el Premio Nacional al Estudiante Universitario en sus categorías Carlos Fuentes, ensayo; Sergio Pitol, relato; y José Emilio Pacheco, poesía.

Premio Carlos Fuentes, categoría ensayo

El primer lugar fue para Kennia Poulet Rosado Cervantes, de la Licenciatura en Antropología Lingüística de la Facultad de Antropología de la UV, por “El tren de la ausencia” que presentó bajo el seudónimo Chepa Malinowski.

El segundo lugar lo obtuvo Jonathan García Mancilla, de la Facultad de Pedagogía de la Universidad del Sur, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por “Ante el probable encuentro”, que presentó bajo el seudónimo Juan Morrison. El tercer lugar fue para Antonio Miguel Muñoz Ortiz, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por “Teoría sobre los fantasmas”, que presentó bajo el seudónimo Leo Zen.

El jurado decidió entregar una mención honorífica a Vania Itzel Herrera Cabrera, de la BUAP, por “Genes”, que presentó bajo el seudónimo Nidia Nadie

Premio Sergio Pitol, categoría relato

El primer lugar lo obtuvo Yinnett Scarlet Vázquez Serrato, de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica de la Facultad de Letras Españolas de la UV, por “Mi muñeca favorita” que presentó bajo el seudónimo Consuelo Velázquez Ortiz.

El segundo lugar fue para Marco Antonio Larios Quirino, de la Licenciatura en Lengua Francesa de la Facultad de Idiomas de la UV, por “Betsy”, que presentó bajo el seudónimo Veloso; y el tercer lugar lo obtuvo José Arturo Vargas Reyes, de la Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, por “One more love song”, que presentó bajo el seudónimo Mr. Brightside.

Premio José Emilio Pacheco, categoría poesía

El jurado decidió declarar desierto el primer lugar pues ninguno de los trabajos presentados, de acuerdo con su criterio, presentó la calidad requerida.

De esta manera, el segundo lugar fue para Miguel Martínez Hernández, de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, por “A la sombra de los pájaros”, que presentó bajo el seudónimo Rococó.

El tercer lugar lo obtuvo Yuliana Rivera Juárez, de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Facultad de Letras Españolas de la UV, por “Las niñas”, que presentó bajo el seudónimo La novia del sol.

La ceremonia de entrega del Premio Nacional al Estudiante Universitario se realizará el sábado 5 de mayo a las 13:00 horas en el Salón “Emilio Carballido” del Complejo Deportivo Omega, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

Categorías: Cultura, FILU