Cultura

Cuicuilco y su importancia en el Valle de México

  • Hallazgos, cotejo de datos y salvamentos arqueológicos fortalecen estudios sobre la cronología de ocupación del sitio prehispánico: Felipe Ramírez Sánchez 

 

Felipe Ramírez Sánchez, investigador del INAH, habló del proyecto arqueológico Cuicuilco

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

25/02/2022, Xalapa, Ver.- Felipe Ramírez Sánchez, investigador adscrito a la Dirección de Estudios Arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer que de acuerdo a hallazgos y estudios realizados, Cuicuilco pudo haber sido una de las poblaciones importantes más antiguas del Valle de México. 

El especialista y Doctor en Estudios Mesoamericanos, participó el miércoles 23 de febrero en el 2do Ciclo Internacional de Conferencias Primeras Sociedades Complejas, organizado por el Museo y el Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), en donde habló del Proyecto Arqueológico Cuicuilco. 

Presentó una visión del desarrollo cultural de lugar (entre el 800 a.C. y el 275 d.C.), en cuya investigación se utilizan no sólo datos arqueológicos, sino también estudios de vulcanismo llevados a cabo en el área para tener una idea más clara de lo que aconteció en esta población temprana, que se perfilaba como una de las más influyentes en el Clásico. 

Mencionó que hallazgos y cotejo de datos recabados de excavaciones y salvamentos arqueológicos, tanto en Cuicuilco como en zonas aledañas, han permitido afinar la cronología de ocupación de este centro ceremonial del sureste de la Cuenca de México; dijo que los estudios se han intensificado a partir de la década de los ochenta, y han estado relacionados con salvamentos arqueológicos consecuencia de las presiones que la actual zona arqueológica sufre por los embates del avance de la mancha urbana de la Ciudad de México. 

Explicó que el sitio está compuesto por cinco conjuntos: Cuicuilco A, que es el principal y se ubica en el lado oriente de la Avenida Insurgentes Sur, en el cruce con Anillo Periférico; Cuicuilco B, que se localiza enfrente; Cuicuilco C, ubicado al sur y cubierto por edificios modernos; Montículo de Peña Pobre, al frente a este último y que forma parte del Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre; por último, el Bosque de Tlalpan, un Área Natural Protegida en la que se sitúa la Pirámide de Tenantongo. 

 

Hallazgos y estudios realizados hacen suponer que Cuicuilco pudo ser una de las poblaciones importantes más antiguas del Valle de México

 

Las últimas investigaciones señalan que la zona arqueológica de Cuicuilco fue el mayor centro ceremonial no sólo del sureste de la Cuenca de México, sino de todo ese territorio a finales del periodo Preclásico (2500 a.C.-200 d.C.); allí se puede apreciar la planificación de plazas de diferentes niveles que contienen grandes estructuras de carácter ritual o doméstico, lo cual se ha confirmado mediante exploraciones en espacios que no quedaron cubiertos por la lava del volcán Xitle, cuya erupción ocurrió alrededor del 100 d.C. 

En 1967-1968 se construyó la Villa Olímpica en los terrenos de Cuicuilco B, afectando seriamente la zona, en donde siete estructuras fueron totalmente destruidas y el resto reconstruidas; sin embargo, en un rescate arqueológico se pudieron recuperar entierros de personajes que se considera fueron de élite, ya que varios de ellos portaban, o contenían como parte de sus ofrendas, objetos suntuarios y de ritual. 

 Posteriormente, en 1990 se realizó el salvamento de Cuicuilco C, donde se localizaron diversos edificios, resaltando los habitacionales de planta circular. 

Ramírez Sánchez presentó fotografías de hallazgos en la zona de estudio. En la parte norte del estacionamiento de la Plaza Comercial Inbursa –conocida también como Plaza Cuicuilco– se registraron evidencias de un gran canal preclásico de irrigación que alimentaba otros menores, así como vestigios de una laguna artificial de nueve hectáreas; de la fase Tetelpan (800-700 a.C.), las cerámicas “Ixta blanco Tetelpan”, “Cesto blanco Tetelpan” y “tortuga pulido”. 

De la fase Zacatenco (700-400 a.C.), se recuperó evidencia de unidades habitacionales; en Cuicuilco C, los primeros altares erigidos sobre la pirámide principal, que fueron hechos de tierra compactada, de poca altura y algunos cubiertos con cinabrio; en la Unidad R, se encontraron fogones asociados a restos óseos de animales y artefactos líticos. 

De la fase Ticoman (400-200 a.C.) se recuperaron vasijas tripode de silueta compuesta descubierta en troncocónica (círculo), cerámica de silueta compuesta recuperada en Estructura 1 (también llamado Montículo 1), cerámica estucada y pintada con soportes globulares, cerámica de silueta compuesta descubierta en troncocónica, improntas de petate y restos de bajareque, así como ofrendas. “Pero aún queda mucho por investigar”. 

Categorías: Cultura