Cortometrajes producidos por egresados UV fueron presentados en Cumbre Tajín

• El Jefe del Departamento de Cinematografía de la UV presentó cortometrajes realizados por egresados de la Especialización en Estudios Cinematográficos
  • Fueron proyectados en Cumbre Tajín, el pasado fin de semana

Ricardo Benet Santamaría

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotógrafo: César Pisil Ramos

25/03/2022, Xalapa, Ver.- Ricardo Benet Santamaría, jefe del Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana (UV), ofreció una conferencia en Cumbre Tajín 2022 y presentó cuatro cortometrajes realizados por egresados de la Especialización en Estudios Cinematográficos (EEC) que ofrece esta casa de estudios, posgrado del que también es fundador.

Se trató de las producciones «El segundo círculo» (Dirigido por María Lara), «El mar, la mar, amar…» (Dir. Ingrid Jiménez), «Grito» (Dir. Adair Perdomo) y «Hieren» (Dir. Edgar Berry).

En el evento, que tuvo lugar el 19 de marzo, en el Nicho UV, Benet Santamaría impartió la conferencia “Especialización en Estudios Cinematográficos UV, propuesta y logros por profesionalizar el cine desde la Universidad Veracruzana”.

Al respecto, destacó que, desde su apertura en 2018, la EEC ha logrado darse a conocer en México y el extranjero, y conformar un núcleo académico sólido que le permitió ingresar al Sistema Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Para el cineasta, el éxito que este programa educativo tuvo desde su primera generación fue gracias a la labor conjunta que realizó con Rodrigo Zárate Moedano y Raciel Damón Martínez Gómez, con quienes integró la base de trabajo inicial.

También por las y los académicos e investigadores que han sido parte de su claustro: Mario Muñoz, Luis Mario Moncada, Elissa Rashkin y Juan José González Mejía, entre otros, cuya calidad ha ayudado a que el 80 por ciento de sus egresados continúen con su desarrollo a través de una maestría.

Posgrado teórico-práctico

Ricardo Benet explicó que la EEC es un posgrado profesionalizante que se cursa en un par de semestres; el primero comprende clases teóricas donde se aborda el análisis y la crítica; en el segundo, se realizan ejercicios prácticos de ficción y documental para trabajar el lenguaje cinematográfico, el empleo de cámara, el uso de sonido y la edición.

A lo largo de su formación los estudiantes deben entregar un ensayo individual en el que expresan lo que aprendieron en los temas tratados, como varios productos audiovisuales personales y un cortometraje que se realiza en equipos integrados por hasta cuatro alumnos.

En las tres generaciones de la especialización se han creado ocho cortometrajes que han sido exhibidos en diversos foros de Xalapa y festivales estatales como la Cumbre Tajín; la presentación más reciente fue el 19 de marzo en la edición 2022 de este evento.

Dentro del posgrado se lleva a cabo una estancia creativa intermedia con una duración de tres a cuatro días, en la que los alumnos realizan una actividad cinematográfica que les brinde enseñanza y experiencia.

En la cuarta generación se tiene planeado visitar Los Altos, población de cinco mil habitantes que pertenece al municipio de Ayahualulco, localizada en las faldas del Cofre de Perote, para llevar a cabo sesiones y prácticas documentales de cámara, y buscar reactivar un cine que fue cerrado hace más de dos décadas.

Reconocimiento nacional e internacional

“Todo arte que no se materializa no es más que una disertación estéril”, declaró Ricardo Benet, es por ello que en la Especialización en Estudios Cinematográficos continuarán con el desarrollo de productos audiovisuales de calidad que aborden temas relevantes, pero que principalmente los den a conocer al público de una manera original, filosófica y estética.

Enfatizó que “lo más importante de las manifestaciones artísticas no es aquello que dicen, sino la forma en que lo hacen”.

El posgrado está abierto a profesionistas de todas las ramas del conocimiento que quieran dedicarse a la producción cinematográfica, o bien que deseen incursionar en su análisis.

El traslado de clases a la virtualidad de la tercera generación permitió que se diera a conocer fuera de Veracruz y del país, ahora se reciben solicitudes de información sobre los requisitos de ingreso de personas que radican en Baja California, Tlaxcala, Jalisco y Puebla, e incluso en ciudades del extranjero como San Antonio y Vancouver.

Entre los planes a corto plazo de los coordinadores de la especialización se encuentran replicarlo en las demás regiones UV con el apoyo de las herramientas tecnológicas, y fomentar redes de vinculación con posgrados afines que permitan crear plataformas virtuales y áreas de exposición de acervo.

Ricardo Benet comentó que la actual administración universitaria contempla la descentralización y el rescate y producción artística, acciones que son muy compatibles con la especialización, por lo que esperan trabajar de la mano en beneficio de la sociedad.

Invitó a los interesados en cursar la especialización a visitar su página web para revisar los requisitos de ingreso y el plan de estudios.

“Ya sea en el ámbito teórico o práctico, en cada persona duerme un cineasta”, concluyó.

Categorías: Cultura