Coro de la UV presentó Lenguas originarias de México a cappella

• “Esas voces que no quedaron petrificadas y forman parte de un proceso de largo plazo, necesitan ser reconocidas y disfrutadas”: Alfredo Delgado
  • “La presentación fue un diálogo histórico, visual, sonoro, cultural, que busca reflejar la realidad de una nación plural y multicultural”: Alfonso Colorado

El Coro UV ofreció concierto a cappella en lenguas originarias

Paola Cortés Pérez

Fotos: Omar Partilla Palacios

28/05/2022, Xalapa, Ver.- El programa musical Lenguas originarias de México a cappella que presentó el Coro de la Universidad Veracruzana (UV) en el lobby del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), es un tesoro renovado y enriquecido, dijo Miguel Figueroa Saavedra, investigador adscrito al Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de esta casa de estudios.

La presentación artística, que tuvo lugar la noche del miércoles 25 de mayo, forma parte del ciclo de conciertos Takgalhchiwinanaw/kawtalab/motlapowalistli (Diálogo: Legado prehispánico y presente musical), organizado por la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC) en colaboración con el MAX.

Alfredo Delgado Calderón, director del MAX, expresó que el Coro UV empata con el coro de voces que vienen del pasado, de los huastecos, totonacos, olmecas.

“Esas voces que no quedaron petrificadas y forman parte de un proceso de largo plazo; esa herencia que todavía podemos disfrutar en distintas regiones de México necesita ser reconocida y disfrutada.”

En tanto, Alfonso Colorado Hernández, titular de la DGDC, dijo que la presentación fue un diálogo histórico, visual, sonoro, cultural, que buscó reflejar la realidad de una nación plural y multicultural.

Agradeció al Coro de la UV y a su director Noel Josafat García Melo, así como al grupo de lingüistas que durante meses ofrecieron asesoría para afinar detalles de dicción y pronunciación de las lenguas originarias que actualmente se hablan en varias partes del territorio nacional.

Cabe mencionar que de manera simultánea se presentó traducción de los sones, loas, huapangos, rondallas y otros cantos de la lírica popular, cantados en zapoteco, tzotzil, jaspuy pai, yorem-nokki, náhuatl, pirekua, purépecha, rarámuri y maya.

Previo a la presentación del Coro Universitario, Miguel Figueroa expresó que las voces y las canciones interpretadas son un tesoro renovado y enriquecido con nuevos oropeles, piedras preciosas que son sones e instrumentos.

“Son vueltos a traer a la tierra desde otros vientos y mares; vemos cómo las tradiciones se renuevan e integran y eso hace mucho más variadas las sonoridades que se hacen a la tierra. Oiremos ese México que en la UV empezamos a escuchar poco a poco, porque hay confianza y orgullo.”

Comentó que se describió un paisaje sonoro, el alma y piel de un territorio multilingüe, de un país pluricultural, que remiten a aquellos pueblos llegados del norte, sur, este y oeste, que en sus lenguas amerindias crearon 68 collares preciosos, confeccionados con más de 360 perlas, que son cada una de las variantes de las lenguas que todavía se usan en la cotidianidad.

“México siempre ha sido muchas voces y sonidos, eso sentiremos hoy”, concluyó la plática que impartió previo al concierto del Coro UV en el lobby del MAX.

La próxima presentación artística del ciclo de conciertos será el 29 de junio y llevará por título Sincretismo de afectos entre Europa y Nueva España, a cargo de la agrupación Ensamble Galante.

Miguel Figueroa dio una charla previa al concierto

Categorías: Cultura