Coatzacoalcos

Concluyó postemporada del 28° Festival de Teatro Universitario en Coatzacoalcos

Carlos Lamothe, vicerrector de Coatzacoalcos-Minatitlán, con Raúl Jiménez, director del festival

Cecilia Escribano Reyes

03/12/2019, Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) llevó fuera de Xalapa la postemporada del 28º Festival de Teatro Universitario que se celebró en octubre pasado. A través de la Vicerrectoría y la Dirección del citado festival, del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Coatzacoalcos se presentaron las obras Beranaka, Criminal y El Apando. 

Estas tres obras son una selección de las que se presentaron en el Festival de Teatro Universitario, señaló Raúl Jiménez Santamaría, director del evento, y enfatizó que el teatro como actividad artística permite la expresión corporal, vocal, literaria, musical de los participantes. 

Esto da al estudiante las herramientas para desenvolverse y adquirir un espíritu lúdico durante su estancia en la Universidad, además de que les ayuda a relacionarse con compañeros de otras facultades y otras regiones. 

Agregó que en Coatzacoalcos el teatro es de gran calidad, siempre se traen premios ya sea en las categorías de actuación, dirección, escenografía, vestuario, etcétera. Por ejemplo, el director William Villatoro es un gran artista, pues motiva a los universitarios a que se inscriban al curso de teatro del Área de Formación de Elección Libre (AFEL); además, ha sido el responsable de que la región Coatzacoalcos sea exitosa”. 

La inauguración de la postemporada estuvo a cargo del vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta, quien señaló: Estamos muy agradecidos con el teatro por ser una expresión artística en la cual observamos que tenemos un extraordinario potencial. En la UV creemos que la formación de los estudiantes se fortalece a través de las artes”. 

Entre las obras que se presentaron se encuentran: El hombre y sus fantasmas, Tartufo y Volpone, dirigidas por William Villatoro; y Matrimonio y mortaja ¿y a quien le baja?, dirigida por María Isabel de los Ángeles Ramírez. 

En total fueron siete montajes teatrales los que engalanaron la postemporada, con un total de 90 actores que hicieron posible estas presentaciones. 

Javier Santo Pérez, director de Beranaka, que significa orejas de cuero en la lengua yaqui, explicó que esta obra consiste en la parábola que radica en algo que todo lo escucha; es como el ojo de venado, que todo lo ve, lo que no se puede decir con palabras se dice con el cuerpo”. 

Por su parte, Alma Delia González García, actriz y directora de Criminal, expresó sentirse contenta por traer el teatro a las regiones de la UV; explicó que la obra consiste en dos psicoanalistas y una pareja de locos que enfrentan una problemática y una disputa. 

A través del teatro se puede transmitir una energía, que implica un trabajo duro, ejercitación diaria, ensayos, desvelos, etcétera, concluyó. 

Aspecto de la obra Beranaka

Categorías: Coatzacoalcos, Cultura