Cultura

CIMI concluyó ciclo escolar con conciertos virtuales

  • En ellos participaron 215 niños, de los cuales 51 egresaron 

 

En los conciertos se presentó un repertorio variado

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

14/07/2021, Xalapa, Ver.- Pese a la pandemia, en el Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) de la Universidad Veracruzana (UV) “seguimos dando frutos”, destacó la coordinadora de esta entidad educativa, Jenny Lizette Ramírez Guillermo, al informar que concluyeron las actividades de este ciclo escolar con tres conciertos virtuales, en los que participaron 215 niños, de los cuales 51 egresaron. 

El miércoles 7 de julio se presentó el concierto del Nivel Inicial, el jueves 8 el del Nivel Intermedio y el viernes 9 el de Clausura. Las presentaciones pueden apreciarse en su canal de YouTube. 

Ramírez Guillermo destacó el papel fundamental de padres y madres de familia de los estudiantes del CIMI en esta pandemia: “Los niños no vienen solos, vienen con los padres de familia y son papás que en algún momento quieren otra cosa para sus hijos, no que se queden en las tardes viendo la televisión, sino que hagan algo de provecho, que desarrollen habilidades, actitudes y que aprendan, porque aprender es algo que siempre debe persistir en el ser humano”. 

Para ella es claro que quien pasa por las aulas del CIMI lleva consigo otras aptitudes y actitudes ante la vida. Subrayó que la plantilla académica de esta entidad de la UV está abocada, principalmente, a trabajar con la sensibilidad humana, además del conocimiento de ejecutar algún instrumento. 

“La sensibilidad humana es algo tan subjetivo y a la vez tan importante, sobre todo en la niñez, y eso es lo que cambia al mundo, y es la diferencia entre un niño y otro, entre una persona y otra, y en cómo se desenvuelven ante la vida. Es lo que hace al CIMI tan único.” 

  A propósito de que están por celebrar el 40 aniversario, citó un fragmento de la Memoria 1976-2001, específicamente uno de la Presentación, autoría de Roberto Bravo Garzón, ex rector de la UV, cimiento y precursor del CIMI. 

“Al arte en general se le ha concebido como una forma de expresión humana, de comunicación de ideas, sentimientos, sensaciones, críticas, recuerdos y premoniciones entre los creadores, intérpretes y espectadores. Pero es algo más, mucho más. Es una necesidad intrínsecamente humana. Eminentemente formativa, indispensable para integrar una personalidad, un ‘rostro y corazón’, como decían los antiguos nahuas. Esta tradición formativa del arte que integraba sin distingos el conocimiento de la ciencia y la estética como disciplinas fundamentales del desarrollo humano, era el pilar de la pedagogía antigua pero sólo parcialmente de la moderna.” 

La entrevistada destacó los trabajos presentados en los tres conciertos de fin de cursos, pues son sólo una muestra de todo el trabajo realizado de cada niño CIMI en este ciclo escolar, aun en pandemia y con educación a distancia. Si bien nunca se comparará con el trabajo y la música presencial, se han hecho esfuerzos para continuar las actividades y ahí están los resultados. 

“A pesar de la pandemia seguimos trabajando, seguimos adelante, seguimos dando frutos. Papás y mamás están contentos y los niños también, de que su trabajo se pueda ver y escuchar. Eso los motiva a seguir.” 

En los conciertos se presentó un repertorio variado y cada uno con su respectivo grado de dificultad. 

“El trabajo de cada uno de los maestros, el ensamble de flautas dulces, el de flauta transversa, la clase de apreciación musical, la de orquesta, y los solistas, lo más sobresaliente de cada experiencia educativa, como piano, violín, guitarra, flauta transversa, percusiones, arpa, trompeta.” 

La Coordinadora del CIMI insistió en reconocer los logros de cada estudiante, agradecer el apoyo de la familia de éstos y subrayó el trabajo la plantilla académica conformada por 40 maestros de muy variadas experiencias académicas. Asimismo, citó a quienes realizan las labores administrativas de esta entidad de la UV. 

“El CIMI es la vida de una, una vive y come por el CIMI”, dijo la entrevistada. 

Categorías: Cultura