Cada sonido posee un uso artístico en potencia

• Miguel Fonseca, estudiante de la Maestría en Música de la UV, impartió la ponencia “Aproximación a la música concreta: recolectando sonidos”, en el 2º Festival de Música Electrónica y Danza Contemporánea

Miguel Ángel Fonseca Escalante

Carlos Hugo Hermida Rosales

30/11/2017, Xalapa, Ver.- Miguel Ángel Fonseca Escalante, estudiante de la Maestría en Música de la Universidad Veracruzana (UV), declaró que cada sonido es poseedor de un uso artístico en potencia y, por lo tanto, puede ser utilizado para crear música.

Lo anterior, al dictar la ponencia “Aproximación a la música concreta: recolectando sonidos”, el 27 de noviembre en la galería de la Facultad de Artes Plásticas, dentro del 2º Festival de Música Electrónica y Danza Contemporánea realizado los días 27 y 28 de noviembre por las facultades de Danza y Música.

Miguel Fonseca relató que la música concreta es un término acuñado por el francés Pierre Schaeffer, ingeniero de audio, para hacer referencia a un nuevo lenguaje de creación musical en el que recolectaba sonidos y los sacaba de su entorno, ya sea que fuera natural o artificial, para asignarles un significado.

Explicó que el surgimiento de la música concreta se dio principalmente por tres motivos. El primero fue debido a que durante el siglo XX muchos artistas buscaron una revolución social, mediante la cual implementaron nuevas tendencias y formas de crear arte pues las reglas establecidas en el pasado les parecían obsoletas y ajenas.

El segundo motivo que influyó fue el auge de la tecnología ya que los dispositivos mecánicos de grabación, la radio, el cine y la televisión eran nuevas herramientas que los artistas podían explotar para crear arte.

Los asistentes aprendieron sobre las características de la música concreta

El tercer motivo fue el descubrimiento de nuevos universos musicales, lo cual fue posible gracias a los primeros síntomas de la globalización.

“La tecnología hizo posible que el artista tuviera acceso a otros mundos sonoros, ya que dispositivos como el radio y procesos como la grabación le permitieron estar en contacto con melodías de todo el orbe”, afirmó.

Miguel Fonseca mencionó que una buena analogía para la música concreta es un collage, ya que recopila sonidos del entorno y les brinda una nueva idea.

En la presentación, el ponente estuvo acompañado por Arturo Rosas Carbajal, Tania Rachel Gallegos Galindo y Miguel Ángel Torres Aceves, también estudiantes de la Maestría en Música de la UV.

Categorías: Cultura