Cultura

Ballet Folklórico de Guatemala Siguan Tinimit se presentó en la UV

 

Danza El jarrito

 

Francisco Javier Chaín Revuelta 

30/04/19, Córdoba, Ver.- El Ballet Folklórico de Guatemala Siguan Tinimit “Tú nos robas el alma se presentó en el Centro Universitario para las Artes, la Ciencia y la Cultura (CUACC) de la Universidad Veracruzana (UV), donde brindó a la comunidad universitaria y público en general un programa de música, coreografía y danza de contenido poético que muestra el arte y las tradiciones del pueblo hermano del sur. 

La función abrió con un conversatorio sobre danzas y sones, historia de la marimba, recordando que es el instrumento nacional de Guatemala y la que trae el grupo de ocho octavas; se puede ejecutar acompañada con el tambor o la chirimía, especie de flauta de embocadura con doble lengüeta de caña. 

Prosiguieron la música y ejecución con maestría escénica de tres tradicionales danzas: El pañuelo, El grito y El jarrito. 

Cristian Barrios Rosa, asistente de la dirección de Siguan Tinimit, contó que éste inició en 1969 cuando su fundador William Alvarado fue invitado a Veracruz para hacer una representación de Guatemala, con estudiantes de magisterio del Instituto de Señoritas de Quetzaltenango. 

A su regreso creó oficialmente el ballet compuesto siempre con poesía, danza y música, así como un proceso de investigación de danzas tradicionales mayas mam y quiché y del sincretismo de la colonización, en especial del suroccidente del país. 

Explicó que los mam ocupaban el Altiplano guatemalteco y frontera serrana mexicana, y antes de que en el siglo XIV se produjera la expansión territorial de la triple alianza quiché, llegaron a controlar un extenso territorio que comprendía además de los actuales departamentos guatemaltecos de Huehuetenango y San Marcos– casi la totalidad de los de Totonicapán y Quetzaltenango, así como los municipios mexicanos de Mazatán, Mapastepec, Motozintla, Mazapa de Madero, Cacahotán, Unión Juárez y Tapachula. 

Sin embargo, no todos los mam abandonaron sus tierras cuando fueron conquistadas por los quichés y se quedaron bajo su dominio. 

Mencionó que el ballet no cuenta con apoyo gubernamental ni empresarial y sólo con la gestión cultural llevan a cabo las giras nacionales e internacionales, así como la adquisición de instrumentos y vestuario. Los países a los que han sido invitados son México, Cuba, toda Centroamérica, Perú, Chile, España, Francia e Italia. 

Entre músicos, cuerpo de baile y directivos suman 28 los miembros del Ballet Folklórico Siguan Tinimit y los que actuaron en esta ocasión fueron: Ana Paula Alvarado, Jimena Pérez, Emilia Alvarado, Pablo Castillo, Yeremi Alvarado, Manolo Alvarado (padre), Manolo Alvarado (hijo), Oscar Castillo y Cristian Barrios, todos de Quetzaltenango. 

La organización del evento estuvo a cargo de la Vicerrectoría de la región Orizaba-Córdoba, a través de directivos, maestros, colaboradores y alumnos de la Licenciatura en Enseñanza de las Artes que la UV imparte en el CUACC. 

 

l ballet guatemalteco acompañado por directivos, maestros, colaboradores y alumnos de la Licenciatura en Enseñanza de las Artes

Categorías: Cultura, Orizaba