Alumnos y egresados Jazzuv audicionaron para posgrado en la NIU

• Se trata de 17 jóvenes que desean ingresar a la Maestría en Jazz de la Northern Illinois University, en el marco del 8° Festival Internacional de Jazzuv

Rodrigo Villanueva, catedrático de la NIU, habló sobre la Maestría en Jazz ofertada por esa institución

Claudia Peralta Vázquez

31/10/2017, Xalapa, Ver.- Alumnos y egresados del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv) tuvieron la oportunidad de audicionar para ingresar a la Maestría de Jazz de la Northern Illinois University (NIU), en el marco del 8° Festival Internacional Jazzuv, el domingo 29 de octubre.

Durante el festival, la Universidad del Norte de Illinois, estuvo representada por The New NIU Jazz Ensamble y Rodrigo Villanueva, percusionista mexicano y catedrático de esta institución norteamericana, quien estuvo a cargo de las audiciones realizadas a puerta cerrada en las instalaciones de la Casa del Lago UV, donde destacó el buen nivel de los ejecutantes.

Además de esta actividad, la NIU también hizo una audición de piano para Aldo Rivera, durante la presentación de su ensamble en la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado, el 26 de octubre.

Alumnos de Jazzuv durante la plática ofrecida por el percusionista mexicano Rodrigo Villanueva

Rodrigo Villanueva explicó que esta fue la primera prueba a distancia que la institución realizó en el país y agradeció a las autoridades universitarias por abrir las puertas y promover este programa educativo de posgrado.

“La UV es una Universidad muy importante a nivel nacional, tanto como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Yo no estudié en Jazzuv pero he sido colaborador y testigo de cómo ha crecido este programa”, puntualizó.

Posteriormente, el músico impartió una plática sobre la Maestría en Jazz de la NIU, momento que los jóvenes aprovecharon para despejar dudas acerca de las dificultades que pudieran enfrentar y expresar opiniones al respecto.

Rafael Alcalá Hinojosa, coordinador general de Jazzuv, señaló que ante el momento de consolidación en el que se encuentra esta entidad académica musical, se consideró pertinente abrir las puertas a instituciones educativas de educación superior con un programa equiparable o de posgrado, toda vez que en México no existen universidades que cuenten con este nivel en estudios de jazz.

: Estudiantes de la NIU compartieron experiencias con los de Jazzuv

Por ello, resultado de la estrecha relación que se tiene con Rodrigo Villanueva, la NIU fue invitada al 8° Festival Internacional Jazzuv. Cabe mencionar que en esta delegación se integraron alumnos de segundo grado de la Maestría en Jazz de la institución norteamericana.

Alcalá Hinojosa consideró un logro que las autoridades de la NIU aprobaran el desarrollo de una audición a distancia, pues son muy cuidadosos en el proceso de selección de sus estudiantes.

“Esto quiere decir que nos tienen confianza porque vamos a brindarles la mejor plataforma con buenos aspirantes.”

Al mismo tiempo, confió en que este intercambio sirva de base en un futuro para establecer un acuerdo formal, lo cual espera se consolide en los próximos meses.

Precisó que un requerimiento de la NIU fue que los aspirantes sean músicos con perfil de jazz, por lo que en esta ocasión participaron 16 hombres y una mujer, ejecutantes de trombón, saxofón, piano, batería, voz y guitarra.

También habló de la probabilidad que tienen –en caso de ser aceptados– de acceder a una beca por parte de la NIU.

Por el contrario, si ninguno de ellos llegara a ser seleccionado, lo importante es el intercambio que la UV tiene con la NIU “y que nuestros alumnos compartan experiencias con los músicos de allá, lo cual es muy valioso”.

Categorías: Cultura