Agrupación Soneros de Huilango ofreció recital didáctico

• Presentó cada uno de los instrumentos utilizados y su sonoridad
  • Como parte de la actividad se reconoció a Carmen Figueroa Sánchez, estudiante de la Lena e integrante del grupo

Soneros de Huilango durante el recital didáctico

Carolina Gómez

17/02/2022, Córdoba, Ver.- La Coordinación Regional de Difusión Cultural (CRDC) y el Centro Universitario para las Artes, la Ciencia y la Cultura (CUACC) de la Universidad Veracruzana (UV) organizaron el recital didáctico Acercamiento al son jarocho tradicional, a cargo de los Soneros de Huilango, los días 8 y 15 de febrero.

En el evento, trasmitido a través de Facebook Live con participación de la comunidad universitaria y público general, los integrantes de la organización musical presentaron cada uno de los instrumentos que se utilizan para tocar el son jarocho, además de precisar cómo se clasifican los sones tradicionales.

“Las jaranas varían tanto en su tamaño como en su registro musical, son el instrumento principal de los grupos jarochos tradicionales. El arpa, el marimbol, el violín, el güiro y el cajón se han ido integrando a los sonidos jarochos”, explicó Gloria Trujano Cuéllar, fundadora de la agrupación; mencionó también que las personas que elaboran los instrumentos son llamados lauderos.

Mientras Gloria Trujano describía el nombre y la función de cada uno de los instrumentos, los integrantes del grupo se turnaban para ejecutar cada uno y dar a conocer su sonoridad.

Carmen Figueroa Sánchez, estudiante de la Lena, y Gloria Trujano, fundadora de Soneros de Huilango

Como parte del programa, se lanzaron seis adivinanzas tomadas del libro Zoóngoro bailongo. Cuentos de raíz jarocha, de Zenén Zeferino Huervo; las primeras personas en responderlas correctamente recibieron un obsequio de parte de los Soneros de Huilango.

Los espectadores disfrutaron de temas musicales como El pájaro cú, La guacamaya, Los juiles y El colás.

En el evento se reconoció la participación de Carmen Figueroa Sánchez, quien además de ser integrante del grupo es alumna de la Licenciatura en Enseñanza de las Artes (Lena) en la región Orizaba-Córdoba.

En la segunda sesión del recital didáctico se explicaron algunos de los tipos de sones, entre ellos: de montón, de pareja, de madrugada, bravos de mujeres y de cuadrilla. “Esta clasificación está basada en el trabajo de Sigfrido Gámez Ibarra”, destacó Gloria Trujano.

Igualmente, se invitó al público a participar en la dinámica para identificar qué tipo de sones eran interpretados en la intervención musical. Las piezas que se escucharon fueron El gallo, El butaquito, La morena y El guapo, uno de los sones en desuso.

Soneros de Huilango está integrado por: Nahúm A. González Montoya, Carmen Figueroa Sánchez, Deni Andrea Sobal Cruz, Jorge Arturo Sobal Cruz, Jorge Luis Cruz Hernández y Gloria Trujano Cuéllar.

Las dos partes del recital didáctico Acercamiento al son jarocho tradicional se encuentran disponibles en las páginas de Facebook de la CRDC y del CUACC.

Durante la presentación se pudo apreciar la sonoridad de cada instrumento