Adolfo Castañón resaltó valor de la obra de Alfonso Reyes

• Ofreció la conferencia magistral “Sobre la Ifigenia cruel de Alfonso Reyes” en el IV Congreso Internacional de Investigaciones Literarias

Adolfo Castañón ofreció conferencia magistral en la UV

Carlos Hugo Hermida Rosales

02/10/2017, Xalapa, Ver.- Adolfo Castañón, ensayista, poeta y crítico literario, ofreció una conferencia magistral en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), en la que afirmó que “Ifigenia cruel”, poema dramático con referencias helénicas del escritor regiomontano Alfonso Reyes, es una obra representativa de las letras mexicanas.

Este evento, realizado el 22 de septiembre, formó parte del IV Congreso Internacional de Investigaciones Literarias, organizado por el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L).

Adolfo Castañón mencionó que la trama del poema “Ifigenia cruel” –publicado en 1924– gira en torno al sacerdocio de la protagonista, la cual es acosada continuamente por su conciencia, y en las acciones que se desencadenan para que ésta llegue a ser libre.

El literato manifestó que la relevancia de esta obra es tal, que incluso el Premio Nobel de Literatura en 1990, Octavio Paz, tuvo grandes elogios para ella al expresar: “El dominio de la prosodia y de una variedad de metros hace a este poema una de las construcciones más sorprendentes de la lírica hispanoamericana contemporánea”.

Comentó que en su carrera Alfonso Reyes manejó la reflexión y la crítica sobre el quehacer político y el impulso lírico, lo cual puede observarse en diversas obras de su autoría como Cuestiones estéticas, El deslinde y Tres puntos de exegética literaria.

Asimismo, destacó que en sus poemas fusionó formas de habla popular con voces de la tradición clásica, muchas de las cuales poseen raíces populares.

“La gran experiencia de Alfonso Reyes le permite manejar dentro de sus escritos una gran cantidad de emociones, así como expresiones líricas y teatrales”, enunció.

Adolfo Castañón enfatizó que la principal característica de Reyes como poeta fue su capacidad para crear entornos completos y así, por medio de la poesía, adentrar a sus lectores en el vasto mundo que los rodea.

Categorías: Cultura

Etiquetas: