Cultura

Académica del CIMI presentó conversatorio-recital en Coatepec 

  • Como parte del programa cultural para los festejos de San Jerónimo 

 

Adei Berea en su exposición. Al fondo, Samadhi Méndez y Órvil Paz

 

04/10/19, Xalapa, Ver.- En el marco del Festival Internacional Cultural San Jerónimo 2019, celebrado en Coatepec, el sábado 28 de septiembre se efectuó un conversatorio-recital en las instalaciones del hotel Posada Coatepec, con la participación de Adei Berea, guitarrista, compositora y académica del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) de la Universidad Veracruzana (UV). 

Previo a la presentación de una obra para flauta y guitarra, denominada “Ludio número 1”, escrita específicamente para este evento, Berea comentó en torno de su partitura, así como de la significación del título para su obra: “Si existen el preludio y el postludio, ¿por qué no emplear el término ludio? Este nombre fue sugerido por el compositor Ricardo Cinta e implica la idea de un juego desde su derivación de ‘Iudus, mencionó la autora. 

“Es una especie de juego con los motivos melódicos y rítmicos, con el intercambio entre la flauta y la guitarra, con las sorpresas temáticas”, indicó Berea. Con una estructura de tipo A-B-A, la pieza utiliza un lenguaje moderno y algo jazzístico, con abundancia de acordes de séptima mayor y aumentados. 

Las tres partes de que consta esta obra de madurez son “A la cera perdida”, “Litografía” y “Vidrio soplado”, y todas aluden musicalmente a las múltiples etapas que implica el procedimiento creativo con dichas técnicas de la artesanía plástica. Su lenguaje sonoro es sumamente libre y sorpresivo, por momentos travieso y ligero, y en otros melancólico y profundo. La partitura de “Ludio” contiene dedicatoria para la flautista Samadhi Méndez y el guitarrista Órvil Paz, ambo académicos universitarios; la primera en el CIMI y el segundo en la Facultad de Música. 

Categorías: Cultura