Cultura

Internacionalización de la Licenciatura en Estudios del Jazz se analizó en congreso

  • Es una investigación en curso de Izbé Angélica Muñoz Cortés, de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la UV

 

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

25/10/18, Xalapa, Ver.- Como parte de las ponencias del Congreso de Educación en el Jazz, organizado por el Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv), Izbé Angélica Muñoz Cortés presentó avances de su investigación de posgrado con el título “Representaciones de la internacionalización de la Licenciatura en Estudios del Jazz de la Universidad Veracruzana”.

Esta actividad se desarrolló el 24 de octubre en el Salón 18 del Jazzuv y la atestiguaron académicos de ésta y otras instituciones del país y el extranjero. Muñoz Cortés, de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la UV, detalló que la investigación se centra en las representaciones que los estudiantes de esta licenciatura tienen sobre la internacionalización; asimismo, dio pormenores de su estructura y la metodología. Actualmente procesa la información de una serie de entrevistas realizadas a estudiantes y académicos de esta entidad educativa.

Eligió investigar la Licenciatura en Estudios del Jazz en atención a una cuestión emotiva y de observación, pero sobre todo corresponde a hacer una analogía entre cómo concibe al sujeto en esta investigación: una persona que está en constante evolución y que se construye a sí mismo como individuo, pero también en una conectividad. “Éste me recuerda al músico del jazz, que genera una improvisación”.

Abundó que cuando el músico de jazz improvisa, no sólo exhibe las horas de estudio y de análisis, sino que relaciona diversos elementos que van más allá de las cuestiones técnicas, incluso van a las vivencias, la experiencia, la historia y la cultura de una localidad o de un grupo, “y eso es capaz de transmitirlo a través de un lenguaje que es la música y que no necesita muchas veces explicación”.

Muñoz Cortés dijo entre sus conclusiones que “apuesta a que la indagación sobre la representación que los actores de la UV tienen acerca de la internacionalización de la educación, proporcione pistas que indiquen la posibilidad de un cambio social propiciado por los beneficios o los perjuicios que un proceso de internacionalización puede brindar”.

Asimismo, añadió que “existen formas dominantes sobre la internacionalización de la educación que están representadas por la institución, pero al visualizar un sujeto activo en la construcción de la representación de sí mismo es posible pensar que el discurso dominante puede ser variado y modificado infinitas veces por los agentes que reflexionan y actúan”.

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