Educación musical era elitista: Javier Vargas

• El académico de República Dominicana se congratula de que actualmente las clases bajas tengan acceso a estudiar música
  • En el Conservatorio Nacional de Música el alumno estudia música popular y folclórica como el merengue, bachata, los palos, la salve, sarandunga y pri-prí, por citar algunos

El académico de República Dominicana participa en el Congreso de Educación en el Jazz

Karina de la Paz Reyes Díaz

22/10/18, Xalapa, Ver.- Javier Vargas, del Departamento de Música Folclórica y Popular del Conservatorio Nacional de Música de República Dominicana, en su participación en el Congreso de Educación en el Jazz destacó que en la actualidad los talentos jazzísticos de su país trabajan en crear un lenguaje afrodominicano.

El congrego es organizado por el Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv) e inició el 22 y concluye el 25 de octubre. La primera conferencia en una de sus sedes, el Teatro “J.J. Herrera”, fue de Javier Vargas intitulada “La educación musical en el jazz en República Dominicana de 1996 a la actualidad”.

Relató cómo se gestó el Departamento de Música Folclórica y Popular dentro del Conservatorio Nacional de Música y el tránsito para crear la carrera que ahí ofrecen, que si bien el título con el que egresan es de nivel medio superior, el contenido del programa corresponde al de una licenciatura.

“Lo que pasa es que allá hay un proceso bien complicado para instituciones que no están afiliadas a una universidad; por ejemplo, nosotros estamos en el proceso de que se apruebe el Técnico Superior, y para eso todos los profesores deben tener mínimo una licenciatura. La educación musical que se hacía a nivel de conservatorio hace 30 años daba un título de conservatorio no universitario, ahora ése mismo, por más nivel que tenga un profesor, no tiene validez de licenciatura”, explicó en posterior entrevista.

Pese a tal escenario administrativo, la carrera provee el fundamento a los estudiantes para ingresar a instituciones de nivel superior; aprovechar más su estancia en universidades, dado el nivel con el que llegan; incluso, hay una relación con el Berklee College of Music que beneficia a varios estudiantes con becas totales y parciales, y cuyos desempeños son notoriamente favorables.

Sin bien ésta es una institución que los involucra con el plano musical global, remarcó que en el Departamento el alumno debe estudiar música popular y folclórica dominicana: merengue, bachata, los palos, la salve, sarandunga y pri-prí, por citar algunos, manifestaciones que no se conocen internacionalmente por ser muy locales.

“Estudian la teoría y práctica musical a través del jazz; con ese contexto, desde hace unos años para acá han surgido una serie de artistas con la necesidad de hacer jazz desde esa perspectiva, entonces el jazzista nuevo lo es desde una perspectiva folclórica. Se está tratando de crear un lenguaje de jazz afrodominicano y creo que el conservatorio ha incidido mucho en eso.”

Es más, los estudiantes del Departamento de Música Folclórica y Popular del Conservatorio se involucran con los instrumentos propios de tales géneros musicales como el pandero y la güira, y realizan conciertos como si fueran los grupos musicales originales.

El académico, quien estudió en su país y también en el Berklee College of Music, aprovechó para comentar que en aquella isla caribeña hay 10 millones de habitantes y solamente un conservatorio, una escuela elemental y la universidad, que tiene la Licenciatura en Educación Musical.

“Es un caso extraño, por ser un país grande. Son cosas que se están atendiendo ahora. Hace 30 años la educación musical era elitista, no tengo miedo de decirlo; eso no era para todo el mundo. Alegremente digo que nosotros hemos cambiado mucho eso. Ahora mismo, del grupo que está representando al conservatorio en este Congreso de Educación en el Jazz, la mayoría son muchachos de los estratos sociales más bajos del país y su perspectiva es convertirse en artistas trascendentes, creo que es el trabajo no sólo de la música, sino de una sociedad.”

Para conocer las actividades del Congreso de Educación en el Jazz consulte: https://www.uv.mx/congresojazz/

Categorías: Cultura