Comunidad del jazz sigue siendo pequeña: James Gavin

• El biógrafo estadounidense compartió experiencias con estudiantes y público en general, dentro del Congreso de Educación en el Jazz

James Gavin, biógrafo y periodista norteamericano

Claudia Peralta Vázquez

25/10/18, Xalapa, Ver.- En su participación en el Congreso de Educación en el Jazz, que realiza Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv) del 22 al 25 de octubre, James Gavin, biógrafo y periodista norteamericano, quien ha escrito para el New York Times y la revista Jazz Time, compartió experiencias de su labor como escritor con estudiantes y público en general, al que atrapó con la charla “Metodología de investigación aplicada a la materia del jazz”.

“Soy escritor pero todo lo que escribo surge de la investigación, me encanta hacer entrevistas, encontrarme con artículos antiguos y compartir esa información con otras personas”, expresó durante la ponencia que impartió el martes 23 de octubre en el Teatro “J.J. Herrera”.

Aseveró que el jazz es algo que sucede en todo el mundo pero sigue siendo una comunidad muy pequeña, por lo que recomendó a los músicos y estudiantes a que en su paso por esta profesión conozcan y se relacionen con artistas y grupos que puedan brindarles grandes aportaciones.

El crítico musical reconocido a nivel mundial comentó que nació en una ciudad al norte de Nueva York, sus padres fueron gente común a quienes no les daba curiosidad conocer el mundo. Pero su madre lo enseñó a leer a una edad muy temprana y esto cambió su mundo para siempre, compartió que fue con un disco country con el cual creció su amasiato con la música, pues le interesaba saber de dónde salían las canciones, la vida de los compositores y quería entender la historia alrededor de éstas.

“La biblioteca se convirtió en mi segundo hogar”, dijo James Gavin y agregó que a la edad de 16 años ya había acumulado una gran información sobre cantantes y canciones, situación que lo llevó a ser escritor para contar todas esas historias.

Su interés se enfocó además en los cabarets de la ciudad de los rascacielos, de donde muchos artistas surgieron y ahí pasaban gran parte de su tiempo.

En la plática en la que compartió algunas técnicas que ha desarrollado para hacer investigación de la historia del jazz, “cualidad mágica llamada curiosidad”, el autor de cuatro libros aclamados y docenas de artículos del New York Times, habló de su experiencia al realizar la gran biografía Deep in a dream. La larga noche de Chet Baker.

Él fue trompetista y un cantante estadounidense, conocido en su momento como “la gran esperanza blanca del jazz”.

Para desarrollar esta tarea, James Gavin tuvo que viajar por varios países de Europa con el fin de dialogar y entrevistar a las personas que lo habían conocido y que le proporcionaron cintas de audio y otros datos que pudo plasmar en la biografía.

“Cuando hago una investigación me obsesiono, por eso mientras se pueda hay que conseguir las historias porque cuando los artistas mueren las historias mueren con ellos.”

Resaltó la utilidad de otras fuentes de investigación para el jazz como las historias orales, empleadas desde la década de los cincuenta por los pioneros de este género cuando empezaban a hacerse viejos.

Respecto a lo anterior, mencionó que el Instituto de Estudios de Jazz de Nueva Jersey cuenta con estas historias, además de historias y colecciones completas en revistas.

Al término de la plática, exhortó a los músicos y estudiantes a preservar y diseminar la historia del mundo del jazz.

Categorías: Cultura