Ciencia

Vigilancia genómica permitió detectar variantes de Covid-19

  • Asociadas a cambios del comportamiento biológico del virus, a la inmunidad natural o inducida por vacunas y a la resistencia a esquemas terapéuticos 
  • Desde la aparición del virus, a la fecha se han reportado 50 mil mutaciones de aminoácidos 
  • México está dentro de los primeros 20 países con números de secuencias reportados a las bases internacionales 

 

Federico Arias habló sobre la vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2

 

Paola Cortés Pérez 

15/10/2021, Xalapa, Ver.- Carlos Federico Arias Ortiz, investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó que vigilar la evolución del genoma del virus SARS-CoV-2 ha permitido detectar las variantes con diferentes fenotipos, que pueden estar asociadas a cambios en el comportamiento biológico del virus. 

Lo anterior al impartir la conferencia “Vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19 en nuestro país”, en el marco de la Cátedra de Excelencia “Ruy Pérez Tamayo” organizada por la Universidad Veracruzana (UV). 

Federico Arias dijo que el contacto con los virus ha sido permanente a lo largo de la evolución del hombre, prueba de ello es que se ha descrito que el ocho por ciento del genoma humano está formado por retrovirus endógenos que infectaron en algún momento a los humanos o a los animales ancestrales que dieron origen al ser humano. 

“Ésta no es una mala noticia, se ha reportado que los mamíferos placentarios surgieron gracias a una actividad viral ancestral. Se están empezando a descubrir otras consecuencias o funciones actuales que se derivan de retrovirus ancestrales, que tienen cierta actividad funcional y que han sido importantes en la evolución de los seres humanos.” 

Explicó que algunos de estos virus que pasan de animales a humanos tienen la capacidad de replicarse de manera eficiente y de ser transmitidos de persona a persona, generándose epidemias y en algunos casos pandemias; así fue como surgieron epidemias como el ébola, VIH/SIDA, SARS, dengue y Covid-19. 

Algunos de los factores que favorecen el surgimiento de enfermedades como las mencionadas son: la sobrepoblación, mientras mayor sea la densidad poblacional más alta será la probabilidad de contagio; el comercio internacional, que contribuye a la dispersión de algunos agentes virales, así como de vectores de enfermedades. 

La deforestación ha ocasionado que el hombre ocupe nichos que estaban reservados para la vida silvestre, aumentando la frecuencia de contacto con los animales y, por tanto, la probabilidad de transmisión de enfermedades, la evolución microbiana, la evolución viral, entre otros. 

El virus SARS-CoV-2, que ocasiona la enfermedad de Covid-19, fue detectado a través de secuencia del genoma de los virus. A un año y 10 meses se han reportado alrededor de cinco millones de decesos y cerca de 240 millones de casos acumulados. 

 

Mostró las variantes de preocupación e interés reconocidas

 

Vigilancia genómica 

Federico Arias señaló que el coronavirus tiene el genoma más grande de los virus RNA, es dos veces más grande que el virus de la influencia o cuatro veces más que el poliovirus. 

Cabe explicar que el genoma es el conjunto de instrucciones genéticas que se encuentra en una célula. 

Respecto del virus que ocasiona el Covid-19, indicó que su tasa de evolución se ha mantenido en el orden de 25 mutaciones de genoma por año; es decir, si se compara el genoma del virus descrito en enero de 2020 con uno descrito en enero de 2021, tendrán 25 diferencias o mutaciones. Esta tasa de evolución es menor a la que tiene el virus de la influenza o el virus del VIH/SIDA. 

“El problema es que el número tan grande de infecciones que se han dado a nivel mundial ha hecho que el virus se replique en grandes cantidades y hasta ahora se han reportado 50 mil mutaciones de aminoácidos, lo que ha dado lugar a más de mil 500 linajes (o variantes) distintos descritos.” 

Mencionó que de las mil 500 variantes, cuatro de ellas se han escuchado en repetidas ocasiones; son consideradas variantes de preocupación porque tienen una mayor capacidad de transmisión de persona a persona y hay un mayor riesgo de hospitalización. 

Las variantes Delta y Alfa son consideradas de mayor severidad en términos de muerte, debido a que “tienen una sensibilidad reducida a ser neutralizadas por los anticuerpos generados de manera natural o producidos por la vacunación”. 

Con lo dicho hasta el momento queda clara la importancia de vigilar la evolución del genoma del virus, ya que permite detectar variantes de diferentes fenotipos que pueden estar asociados a cambios del comportamiento biológico del mismo, a la inmunidad natural o inducida por vacunas, a la resistencia a esquemas terapéuticos. 

Sugirió mantener un programa de secuenciación genómica a largo plazo pues esto tendrá un impacto en salud pública, por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que todos los países tengan una vigilancia genómica de los virus que circulan para tener una visión más global de lo que sucede con el virus SARS-CoV-2. 

En México, señaló, existe una red de vigilancia de variantes del virus formada por más de 20 instituciones, las cuales determinaron secuencias genómicas que enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez”, donde también se determinan secuencias. 

“México está dentro de los primeros 20 países con números de secuencias reportados a las bases internacionales. A nivel Latinoamérica ocupa el segundo lugar, después de Brasil.” 

¿Qué esperar del comportamiento de la enfermedad para los próximos meses/años? Arias Ortiz advirtió que es poco probable que el virus pueda erradicarse, dado que se transmite de manera asintomática, las vacunas utilizadas no evitan que las personas inmunizadas se infecten y transmitan la enfermedad, por lo tanto, es poco probable que el virus pueda desaparecer. 

“Se puede especular que cuando se tenga un nivel de inmunidad adecuado vamos a tener una circulación con menor intensidad, haciendo que el número de casos y muertes disminuyan.” 

En el largo plazo, expuso, se esperaría que el virus se convierta en otro coronavirus causante de un catarro común, sin embargo, este largo plazo puede ser cientos de años. 

Mientras que a mediano plazo, considera que la pandemia estará en control cuando tengamos una incidencia de morbilidad y mortalidad similar a la de la actual influenza, que es de 500 mil decesos al año. 

“Es un momento crítico en la historia de la humanidad, ojalá las enseñanzas que hemos tenido no se olviden, para tener una mejor respuesta ante las próximas epidemias que seguirán presentándose en el futuro.”

Categorías: Ciencia