Ciencia

UV y UNAM estrechan colaboración en materia de instrumentación sísmica 

 

  • El Centro de Ciencias de la Tierra y el Servicio Sismológico Nacional pondrán en operación tres estaciones de monitoreo en Veracruz; una más está en proceso 
  • El trabajo coordinado fortalece la investigación y enseñanza: José Luis Macías, director del Instituto de Geofísica de la UNAM 

 

José Luis Macías Vázquez, director del Instituto de Geofísica de la UNAM

 

José Luis Couttolenc Soto 

Foto: Luis Fernando Fernández Carrillo 

14/01/2022, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Instituto de Geofísica (IG), trabajarán la operación de tres estaciones de monitoreo en Veracruz y una más que se encuentra en proceso, informó José Luis Macías Vázquez, director de la entidad académica de la UNAM. 

José Luis Macías informó que las estaciones estarán ubicadas en diferentes puntos de la entidad veracruzana, lo cual se determinó previo estudio que realizaron de manera conjunta el Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) de la UV y el Servicio Sismológico Nacional (SSN), dependiente del IG-UNAM. 

Destacó que esta colaboración, que existe desde hace poco más de 10 años, ha hecho posible la instalación de estaciones de banda ancha por parte del SSN y el CCT. La relación también permite a egresados del posgrado de Ciencias de la Tierra que ofrece el IG-UNAM, laborar en el CCT de la UV, “esto es una clara muestra de la gran colaboración existente entre ambas universidades”. 

Macías Vázquez expresó que los avances de investigaciones en materia de geofísica se llevan a cabo en diferentes departamentos como el de Sismología y Vulcanología, que por su naturaleza son de los más importantes del país y donde se han formado investigadores que actualmente trabajan en distintos centros e institutos del país. 

Dijo que cuentan también con investigaciones en geomagnetismo, exploración geofísica y otras disciplinas; “todo esto será más potente si trabajamos las ciencias de la tierra (geología, geofísica y ciencias ambientales) de manera conjunta”. 

Reconoció que la pandemia por COVID-19 impactó en los trabajos de campo y estudios de laboratorio que se realizaban en instituciones del país; sin embargo, indicó que en el SSN se continuó laborando en la vigilancia de la actividad sísmica, con el propósito de efectuar reportes oportunos de eventos importantes. 

Debido a la pandemia muchos de estos laboratorios tuvieron que suspender sus actividades, pero a partir de abril de 2021 comenzaron a reabrir sus puertas de manera pausada, con la finalidad de que investigadores prosigan con sus trabajos y los alumnos de posgrado puedan concluir sus estudios. 

Por último, confió en que los trabajos colaborativos continúen entre el Centro de Ciencias de la Tierra de la UV y el Instituto de Geofísica de la UNAM, a fin de concretar proyectos futuros.

Categorías: Ciencia, Principales