UV es sede de los Clubes de Ciencia 2022

• La Facultad de Ciencias Químicas es uno de los nueve sitios donde se imparten hasta el 6 de agosto
  • El programa se imparte bajo un modelo híbrido: en línea la parte teórica y presencial las actividades complementarias

Liliana Domínguez, Jaqueline Jongitud y Luis Arturo Vázquez inauguraron las actividades

Paola Cortés Pérez

Fotos: Omar Portilla Palacios

03/08/2022, Xalapa, Ver.- La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV) es sede del programa nacional Clubes de Ciencia, dirigidos a estudiantes del nivel medio superior y superior del sistema educativo mexicano.

La inauguración de las actividades se realizó la tarde del lunes 1 de agosto en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Civil, encabezada por Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional; Luis Arturo Vázquez Honorato, director general del Área Académica Técnica, e Irma Liliana Domínguez Cañedo, directora de la entidad académica.

Los clubes se imparten de forma gratuita, son cursos intensivos diseñados e impartidos por instructores de las mejores instituciones de educación superior de México, Estados Unidos y Europa, a fin de promover las vocaciones científicas entre los jóvenes.

Luis Arturo Vázquez comentó que es una importante oportunidad para los jóvenes mexicanos –y de la UV– al tener acceso a información científica de la más alta calidad, así como abordar temas innovadores en ciencia y tecnología.

“A partir de un modelo de aprendizaje que vincula la teoría y práctica a través de experimentos y demostraciones, integran diversas áreas de conocimiento para desarrollar competencias para la vida y conectarse con dinámicas sociales.”

En tanto, Jaqueline Jongitud expresó que es esperanzador ver a los jóvenes iniciar por el camino de la ciencia, de quienes seguramente surgirán ideas y proyectos científicos.

“Los felicito por participar en estas actividades que dan vida y sentido a nuestras actividades sustantivas (docencia, investigación, extensión y difusión de los servicios) de la Universidad.”

La Facultad de Ciencias Químicas es sede de los Clubes de Ciencia

Clubes de Ciencia

Antonio Lara Musule, integrante de la coordinación en la sede Xalapa, detalló que este año se imparten bajo un modelo híbrido: en línea (parte teórica) y presencial (experimental y actividades complementarias).

En esta ocasión las sedes están en nueve ciudades: Chihuahua, Ensenada, Guadalajara, Guanajuato, La Paz, Mérida, Monterrey, Oaxaca y Xalapa. Son 31 los clubes impartidos en tres periodos diferentes: del 10 al 16 de julio, del 24 al 30 de julio y del 31 de julio al 6 de agosto.

En Xalapa, la sede es la Facultad de Ciencias Químicas con tres cursos: “Nanomáquinas ¡El tamaño sí importa!”, “La guía del autoestopista hacia un mundo interconectado” y “Photobiomaterials: The power of the sun in your hand”, los cuales concluyen el 6 de agosto.

“Nanomáquinas ¡El tamaño sí importa!” es impartido por Marco Ovalle, de la Universidad de Groninga, y Elías Natanael Polanco Euán, del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los asistentes serán introducidos al intrincado mundo de las máquinas nanométricas, las cuales operan en condiciones totalmente diferentes. A cargo de Ben Feringa, ganador del Premio Nobel de Química en 2016, analizarán un ejemplo real de una máquina molecular desarrollada en un laboratorio de investigación.

Antonio Lara, integrante de la coordinación de la sede Xalapa

El club dos, “La guía del autoestopista hacia un mundo interconectado”, lo ofrecen Carlos Roberto Cruz Maldonado, del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, y Rodolfo Ferro, de Zetalabs, S.L.

Los estudiantes aprenderán sobre fundamentos de programación, explorarán sistemas complejos con herramientas de teoría de redes y aplicarán técnicas de Machine learning para obtener información sobre su comportamiento. El objetivo es que comprendan el mundo como conexiones.

Finalmente, el club “Photobiomaterials: The power of the sun in your hand” lo dictan Danaí Montalván, del Instituto de Química de la UNAM, y Sergio Baz, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Los participantes de este último aprenderán a crear nuevos biomateriales al combinar células fotosintéticas y ADN; extraerán ADN de frutas para preparar un bioplástico que formará parte del biomaterial, y construirán un fotobiorreactor para cultivar microalgas que cosecharán para desarrollar un biomaterial que pueda producir oxígeno y potencialmente electricidad.

Elías Natanael Polanco, Carlos Roberto Cruz, Rodolfo Ferro y Danaí Montalván, instructores de los clubes

Categorías: Ciencia