Ciencia

Uso de tecnologías, fundamental para enfrentar los retos del mundo actual

  • Los saberes digitales, estrategia para transversalizar su enseñanza

 

 

José Luis Couttolenc Soto

 

25/01/2018, Xalapa, Ver.- La tecnología es fundamental para enfrentar los retos del mundo actual y por ello no se puede desligar de la enseñanza disciplinar, ni tampoco hay que verla sólo como fuente de información, sino como una estrategia para solucionar diversas situaciones, expresó Alberto Ramírez Martinell, investigador adscrito al Programa de Investigación e Innovación en Educación Superior (PIIES) de la Universidad Veracruzana (UV).

Al participar en el Taller de Saberes Digitales, que en el primer día de actividades estuvo dirigido a docentes del Área Académica Técnica, el Doctor en Tecnología Educativa por la Universidad de Lancaster, Inglaterra, ofreció una plática sobre los saberes digitales, a los que definió como una estructura que permite determinar las habilidades y conocimientos de los universitarios, docentes y alumnos, en relación al uso de tecnologías.

Precisó que con esto se busca trascender en la idea de que “saber computación es decir Word, Excel y PowerPoint”, sino aprender a diferenciar y caracterizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y a través de 10 rubros conocer las destrezas y conocimientos tecnológicos de los actores universitarios.

Con estos rubros, dijo, se podrán trabajar archivos, dispositivos, software especializado, comunicación, socialización, texto, datos, multimedia, ciudadanía y literacidad digital, “ya que como universitarios necesitamos saberes disciplinarios y específicos de la tecnología, no podemos seguir con planes y programas de estudio que no incorporen las TIC”.

En el primer día del taller participaron docentes de las facultades de Arquitectura, Física, Instrumentación Electrónica y Química Farmacéutica Biológica (QFB), de quienes se conocieron sus habilidades tecnológicas, “porque éstas son importantes ya que un arquitecto no puede proyectar gastos o hacer una planeación moderna pertinente sin un programa Cad, AutoCad o Archicad; por ello, como universidad se tiene que dosificar la enseñanza de estos saberes estratégicos”.

Ramírez Martinell reconoció que el ritmo de la tecnología es veloz, sin embargo México se conectó al Internet en 1989 y desde 1995 se trabaja con Windows puesto que no ha habido modificaciones. No obstante ello, en la UV el plan de estudios de computación básica se diseñó en 1999, y fue reformado en 2017 para que estos saberes digitales sean el eje articulador de la nueva Experiencia Educativa (EE) Literacidad Digital, la cual tiene como base los resultados de las investigaciones que han realizado sobre saberes digitales.

“Creemos que el cambio tecnológico se está dando, es lento porque es una línea de tiempo distinta a la comercial, pero como institución ya se ha volteado a ver la importancia de las TIC disciplinarias, y a la actualización de los saberes digitales de los actores universitarios”, concluyó.

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