Ciencia

Pacientes con epilepsia pueden desarrollar depresión y ansiedad

• Servando Medel, egresado del Posgrado del Instituto de Neuroetología, realiza investigación sobre este tema

Servando Medel dictó conferencia sobre la epilepsia y su relación con otros trastornos neurológicos

Paola Cortés Pérez

30/10/18, Xalapa, Ver.- Jesús Servando Medel Matus, egresado del posgrado en Neuroetología que imparte la Universidad Veracruzana (UV), desarrolla investigación para conocer a detalle la relación existente entre la epilepsia y otros trastornos neurológicos, llamados comorbilidades.

Al dictar la conferencia “Epilepsia y sus comorbilidades: un enfoque conductual”, la cual clausuró el 5º Simposio Internacional de Neuroetología, organizado por el Instituto de Neuroetología de la UV, explicó que sus estudios se inclinan a conocer cómo la ansiedad, depresión y autismo afectan el desarrollo de la epilepsia y como ésta impacta en los trastornos anteriormente mencionados.

“Hemos encontrado datos muy interesantes de la relación de la epilepsia con la depresión; animales que presentan epilepsia tienden a desarrollar depresión.”

También, dijo, han realizado pruebas conductuales para evaluar si los cambios cerebrales que produce la epilepsia tienen alguna relación con los mecanismos de la ansiedad, y la respuesta es que sí hay vinculación.

Dijo que la investigación y los resultados obtenidos pueden ayudar a tener un diagnóstico temprano sobre estos trastornos en los pacientes con epilepsia, y tratarlos antes de que empiecen a desarrollar los signos de los mismos.

“Nuestra investigación podría impactar en el diagnóstico, hemos encontrado que hay ciertas vulnerabilidades en la comunicación de neurotransmisores, que en pacientes con epilepsia provocan a largo plazo depresión, trastorno de déficit de atención y/o ansiedad.”

Jesús Servando Medel Matus es licenciado en Química Clínica por la UV, maestro y doctor en Neuroetología con mención honorífica también por esta casa de estudios. En 2014 fue aceptado para realizar una estancia posdoctoral de dos años en el Departamento de Neurología de la Escuela de Medicina “David Geffen” en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).

Actualmente funge como revisor de artículos científicos en revistas especializadas internacionales, y participa en la formación de estudiantes de posgrado y médicos residentes en UCLA.

Categorías: Ciencia