Odontología, ciencia multidisciplinaria por excelencia: Isaac Cerda

• El catedrático de la región Orizaba-Córdoba de la UV mencionó que para entender cómo funciona un diente es necesario involucrar diversas áreas del conocimiento como la mecánica, la física y la ingeniería

El diente se encuentra integrado por esmalte, dentina, cemento y pulpa dental

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: Omar Portilla Palacios

24/03/2022, Xalapa, Ver.- “La Odontología es una ciencia multidisciplinaria por excelencia, ya que para entender cómo funciona un diente es necesario involucrar diversas áreas del conocimiento como la mecánica, la física y la ingeniería”, declaró Bernardino Isaac Cerda Cristerna, catedrático e investigador de la región Orizaba-Córdoba de la Universidad Veracruzana (UV).

El docente impartió el 22 de marzo la conferencia virtual “Cómo y de qué se forman los dientes: no son de leche ni de marfil”, dentro de las “Tardes de Ciencia” organizadas por la Dirección General de Investigaciones.

Isaac Cerda explicó que un diente se encuentra formado por cuatro tejidos: el esmalte, la dentina y el cemento –que se consideran “duros”–, y la pulpa dental –que es “blanda” o no calcificada–.

El esmalte es permeable al calcio y al fluoruro; el 96 por ciento de su contenido es inorgánico y contiene mayormente cristales de hidroxiapatita y fosfatos de calcio; el resto se compone por proteínas no colágenas y muy poca agua, que hacen las funciones de pegamento. Es duro y translúcido pero frágil como el vidrio, y una de sus características es que no se autorregenera.

El esmalte dental es permeable al calcio y al fluoruro

La dentina es semirrígida y de color amarillo pálido, la forman las células odontoblastos y tiene la capacidad de repararse por sí misma.

El cemento reviste a la dentina de la raíz y el 65 por ciento de su contenido es inorgánico; en su mayoría lo integran fosfatos de calcio e hidroxiapatita, mientras que el otro 35 contiene agua y colágeno.

Por su parte, la pulpa dental representa el corazón del diente y tiene muchas células, agua y proteínas; a ella llegan terminaciones nerviosas, por lo que puede sentir frío, calor, presión y dolor.

Cuenta con mecanismos de defensa que ayudan al diente a estar sano, induce el desarrollo de dentina y es fuente de células pulpares que se usan en la investigación de regeneración de tejidos.

Isaac Cerda mencionó que no atender el cuidado de los dientes puede salir muy caro, su principal valor intrínseco no es económico, sino radica en las miles de actividades que distintas células deben llevar a cabo para crearlos.

Bernardino Isaac Cerda Cristerna, docente de la Facultad de Odontología de la región Orizaba-Córdoba

Categorías: Ciencia