México cuenta con 496 especies de mamíferos terrestres

• A nivel mundial ocupa el segundo lugar en cuanto al número y diversidad de este tipo de fauna
  • José Juan Vega García, egresado de la FCBA-UV, región Poza Rica-Tuxpan, realizó estudio sobre diversidad taxonómica
  • Determinó que Veracruz es uno de los estados del país con mayor diversidad de mamíferos

José Juan Vega García realizó un estudio sobre la diversidad taxonómica de los mamíferos en México

Los estados con mayor riqueza de mamíferos son Oaxaca, con 215 especies; Chiapas, 209, y Veracruz, 195; pero también son los que tienen mayor número bajo un estatus de riesgo

12/10/2021, Xalapa, Ver.- Con un total de 496 especies de mamíferos terrestres, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en cuanto al número y diversidad de este tipo de fauna que brinda importantes servicios ecosistémicos a través de interacciones positivas o negativas a plantas y otros organismos, así lo dio a conocer José Juan Vega García, egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la Universidad Veracruzana (UV), región Poza Rica-Tuxpan.

Al exponer el tema “Diversidad taxonómica de los mamíferos en México a escala estatal”, para obtener el grado de Licenciado en Biología, el pasado jueves 23 de septiembre a través de Zoom, José Juan mencionó que estos mamíferos ayudan en la depredación, dispersión de semillas y control de plagas, a través de la ingesta de estos animales.

También, en la regulación de poblaciones, construcción de madrigueras, echaderos y control de enfermedades mediante la depredación de animales débiles y enfermos.

Ante el director y codirector de este trabajo, Juan Manuel Pech Canché y Christian Alejandro Delfín Alfonso, respectivamente, el joven dio a conocer que el objetivo de la investigación fue evaluar la diversidad taxonómica de la mastofauna (referente a los animales mamíferos) terrestre a escala estatal en México.

Indicó que en el mundo existen alrededor de 17 países considerados megadiversos, en los cuales se encuentra entre el 65 y 70 por ciento de toda la biodiversidad del planeta, con alrededor de seis mil 400 especies de mamíferos.

México está considerado como un país con alta diversidad biológica debido a su posición geográfica, diversidad de paisajes, mayor tamaño en todo el mundo, y a su historia evolutiva que lo ha posicionado en una zona de transición en la que es posible la subsistencia de especies, tanto con afinidades neoárticas como del neotrópico.

Por tanto, su trabajo de investigación lo enfocó en el análisis de la riqueza y conservación de los mamíferos terrestres a nivel estatal para calcular de forma más completa la biodiversidad taxonómica de los mamíferos, es decir, la cantidad de especies y número de individuos de cada una de éstas.

El egresado de la FCBA-UV, región Poza Rica-Tuxpan, resaltó que los mamíferos aportan importantes servicios ecosistémicos

Lo anterior, sin duda, es de gran ayuda para la toma de decisiones de proyectos, por ejemplo: en la construcción del Tren Maya, mismo que recorrerá una distancia de mil 500 kilómetros y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En México no se han hecho estudios sobre diversidad taxonómica meramente para mamíferos, pero se han encontrado otros de especies marinas como delfines y orcas, y de vegetación secundaria y primaria.

En este caso, realizó un análisis bibliográfico y elaboración de un listado taxonómico, el cual obtuvo de estudios de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), publicados a través de su página web, que complementó con nuevos registros.

Comentó que el estado de conservación de las especies se identificó de forma nacional a través de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059-2010 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); e internacional, con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En total, se recopilaron 19 estudios de estado y 10 artículos con listados completos. También, se obtuvieron tres mil 723 registros de presencia de las especies de mamíferos en México distribuidos en 29 estados, a excepción de Morelos, Sonora y Tamaulipas.

De lo anterior, se obtuvo el 95.75 por ciento de las especies descritas para México. La riqueza taxonómica documentada es de 11 órdenes, 35 familias, 167 géneros y 473 especies.

Asimismo, los estados con mayor riqueza de mamíferos son: Oaxaca, con 215 especies; Chiapas, 209; y Veracruz, 195, pero también son los que tienen mayor número bajo un estatus de riesgo.

Académicos de la UV evaluaron el trabajo presentado vía remota

Por otra parte, se encontraron 95 especies endémicas y 173 sujetas a alguna categoría de riesgo descritas en la NOM-059 de Semarnat, distribuidas de forma estatal y por orden taxonómico.

La investigación, desarrollada durante el periodo de pandemia, reveló que la mayoría de los estados se encuentran dentro del intervalo de confianza, y precisa que los valores esperados no son significativos, a excepción de Chiapas y Tabasco, además de Campeche y Veracruz.

Esto indica que los principales cambios a nivel estatal se presentan en la riqueza de especies, y en menor medida en la diversidad taxonómica, ya que su composición es muy semejante.

El estado de Campeche presenta la distinción taxonómica más alta, seguido por Tabasco y Quintana Roo; por otro lado, están Michoacán, Baja California Sur y Coahuila con el menor índice.

Por último, refirió que los mamíferos mexicanos no han sido evaluados detalladamente, lo cual es importante porque se ha demostrado que esta medida aporta información valiosa y adicional a la riqueza.

Al término de la presentación, José Juan Vega agradeció el apoyo de Celina Naval Ávila, Francisco Limón Salvador y Arturo Serrano Solís, integrantes de la comisión revisora de la tesis.

Además, reconoció la asesoría de Maribel Ortiz y el respaldo de los miembros del Laboratorio de Vertebrados Terrestres.