Ciencia

Mercados de animales vivos, focos de infección 

 

  • Investigador del Inbioteca descarta que los murciélagos sean causantes del SARS-CoV-2 

 

Jorge Rodrigo Galindo González, profesor investigador del Inbioteca (Foto Omar Portilla Palacios)

 

José Luis Couttolenc Soto 

13/12/2021-Xalapa, Ver.- Jorge Rodrigo Galindo González, profesor investigador del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV), planteó que el origen de las enfermedades infecciosas emergentes (EIE) puede encontrarse en los mercados de animales vivos, por la convivencia que ahí tienen especies de todo tipo, de diferentes orígenes, ecosistemas y grupos taxonómicos. 

Este es el lugar ideal para causar zoonosis y brotes de EIE, apuntó el Doctor en Ciencias en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, quien el viernes 10 de diciembre ofreció la conferencia “Mercado de animales vivos: identificando el origen de enfermedades infecciosas emergentes”, como parte del Seminario Científico del Inbioteca. 

En este tipo de mercados “están enjaulados y apilados, compartiendo el mismo espacio insalubre y antinatural, alimento, agua y vectores ecto y endoparásitos de enfermedad, lo que favorece el intercambio de microorganismos patógenos y parásitos, y la interacción de especies que nunca debería ocurrir”. 

Ante el grave riesgo de problemas a la salud que este tipo de mercados representa, el investigador se pronunció porque se detenga la recolección y venta ilegal de animales salvajes en los mercados, aunque la destrucción de ecosistemas y bosques también promueve zoonosis y brotes de EIE. 

Consideró que la ciencia y el conocimiento deben ser la base de las decisiones y políticas para el desarrollo de estrategias de gestión; “la vida silvestre pertenece a su hábitat natural, que debe ser defendido, conservado y restaurado a toda costa”. 

 

Los murciélagos no contagiaron el SARS-CoV-2 

Estudioso de los murciélagos, Galindo González descartó que hayan sido los quirópteros los que iniciaron la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, creencia que surgió de la desinformación; ante ello pidió divulgar datos verídicos, “por eso tuve que salir en defensa de ellos”. 

Aseguró que a la fecha no se ha encontrado el SARS-CoV-2 en ningún murciélago, aunque los humanos sí han infectado a cerdos, perros, gatos, minks, hurones, macacos y tigres, entre otros. “El linaje que dio origen al SARS-CoV-2 no es un recombinante reciente, durante décadas ha estado circulando sin ser detectado en los murciélagos y transmitido a otros huéspedes como pangolines”. 

Calificó a los murciélagos como útiles para los ecosistemas y la humanidad, y recordó que existe gran variedad de ellos con diversos gremios alimenticios: insectívoros, frugívoros, nectarívoros, carnívoros, hematófagos. El 75 por ciento de los murciélagos son insectívoros, comen insectos/artrópodos, depredan plagas de cultivos (maíz, algodón, arroz, cacao, tomate, chile y otros más), además de plagas forestales. 

Precisó que de no existir esta especie, sólo en América del Norte propiciaría pérdidas agrícolas de más de tres mil 700 millones de dólares al año, dado que sus servicios como controladores de plagas les ahorran a los agricultores en EEUU 23 mil millones de dólares al año en pesticidas. 

Los nectarívoros pueden visitar hasta mil flores por noche, polinizan cientos de especies principalmente cactus, columnares y agaves; pueden viajar de 30 a 50 kilómetros transportando polen, garantizando un efectivo flujo genético, en tanto los frugívoros dispersan semillas de más 550 especies de plantas tropicales; son responsables de la restauración natural de bosques tropicales al dispersar semillas en áreas deforestadas o desprovistas de vegetación. 

Más del 88 por ciento de las plantas leñosas de los trópicos dependen de vertebrados frugívoros para dispersar sus semillas (principalmente aves y murciélagos). 

Por último, el investigador expresó que es fundamental identificar el reservorio potencial del virus en las especies silvestres y la posibilidad de infección por otras especies animales; puntualizó que la forma más efectiva de prevenir las zoonosis virales es conservando y respetando los ecosistemas y su biodiversidad. 

 

Los mercados de animales vivos son el lugar ideal para causar zoonosis y brotes de EIE. (Foto Omar Portilla Palacios)

Categorías: Ciencia, Principales