La historia de los virus es la historia de las células: José Alberto Campillo

• Están ligados a las células eucariotas, que aparecieron hace dos mil millones de años

El investigador abordó distintas hipótesis sobre el origen de los virus

Carlos Hugo Hermida Rosales

27/04/2022, Xalapa, Ver.- José Alberto Campillo Balderas, catedrático e investigador de la UNAM, impartió la conferencia “La historia de los virus es la historia de las células”, que se realizó el 22 de abril y fue organizada por el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV).

El docente comentó que el que los virus tengan estructuras simples compuestas por un tipo de ácido nucleico y proteínas, no significa que deban haber aparecido en etapas tempranas de la vida.

Explicó que, en el caso particular de los virus gigantes, su origen se encuentra ligado al de las células eucarióticas, hace dos mil millones de años.

Se clasifican en distintas familias, entre las que están: Yaraviridae, Phycodnaviridae, Pithoviridae, Marseilleviridae y Ascoviridae.

Alcanzan el tamaño de pequeñas bacterias e infectan principalmente a protistas e invertebrados, aunque algunos también afectan a vertebrados e incluso al ser humano como Variola virus –causante de la viruela–.

Una característica específica que los distingue del resto de virus es su abertura en estrella, que se puede ver una vez que liberan su carga genética en el huésped.

Alberto Campillo destacó el caso del Megavirus chilensis – descubierto por científicos franceses en las costas de Chile–, del que el 80 por ciento de sus proteínas no están registradas en ninguna base de datos, y poseen genes nuevos que le ayudan a adaptarse.

Puntualizó que las proteínas de los virus gigantes dependen altamente del oxígeno, por lo que existe la hipótesis de que pudieron haber evolucionado a partir de repertorios genéticos simples.

José Alberto Campillo Balderas