Ciencia

Investigadores reflexionaron en torno a la libertad de elección

• Jaime Fisher y Salazar y Fernando Villafuerte Valdés, del Cice y FCAS, participaron en el segundo conversatorio de la duodécima Semana Mundial del Cerebro

Luis Fernando Villafuerte  y Jaime Fisher participaron en el conversatorio “Libre albedrío. ¿Realidad o ilusión?”

José Luis Couttolenc Soto

17/03/19, Xalapa, Ver.- En las actividades el miércoles 13 de marzo de la duodécima Semana Mundial del Cerebro, Jaime Fisher y Salazar, investigador adscrito al Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice) de la Universidad Veracruzana (UV), defendió su hipótesis de que la libertad es una ilusión, una especie de ficción producida por el cerebro, pero en realidad ese sentimiento es generado por hechos que no controlamos, hechos neurológicos o químico-eléctricos a los que no tenemos acceso y de los cuales no somos responsables.

Lo anterior lo sostuvo durante el conversatorio “Libre albedrío. ¿Realidad o ilusión?, que formó parte de las actividades de la Semana Mundial del Cerebro que, organizada por el Cice, se desarrolla en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS).

Junto con Luis Fernando Villafuerte Valdés, docente de la FCAS, hablaron de “¿Por qué somos lo que somos?, ¿por qué hacemos lo que hacemos?”, y reflexionaron con los alumnos presentes en torno a la libertad para elegir los diferentes modos de actuar.

Reiteraron que nosotros pensamos, que somos libres, pero eso no es así, aunque existe otro tipo de libertades como la jurídica y la política, pero la de libre albedrío, o libertad simplemente, no existe en un sentido fuerte, lo que existe es la ilusión de que somos libres, es decir, lo que es real es la ilusión de ser libres.

Villafuerte Valdés apuntó que la capacidad de elección disminuye en gran medida cuando se padece alguna enfermedad mental, como la esquizofrenia.Una persona que se siente Napoleón, tiene la experiencia de ser Napoleón, y esa experiencia para él es real, pero evidentemente es una ilusión. Lo mismo sucede a una persona que asegura haber sido abducida por alienígenas, y que realizó con ellos un viaje interestelar, eso es real en el caso de que no estén mintiendo, es real que tuvieron esa experiencia, lo que no es real es el contenido de la experiencia porque sufrieron una alucinación”.

Por otra parte, Fisher y Salazar refirió que la importancia filosófica del llamado libre albedrío constituye un debate fundamentalmente ético dentro de la filosofía, y consideró que en la neurociencia representa un debate empírico que tiene que confirmar su existencia o no.

Para concluir, dijo que se debe definir cómo funciona el cerebro para generar la ilusión de la libertad, pero para ello reconoció que “estamos muy limitados tecnológica y metodológicamente para llegar a eso, la parte fundamental de la neurociencia tendría que explicarnos qué produce la conciencia y qué produce la conciencia de ser libres, la sensación de libertad y para qué la produce.

Alumnos de la Facultad de Psicología de la región Veracruz asistieron a las actividades conmemorativas de la Semana Mundial del Cerebro.

Alumnos de Psicología, región Veracruz, asistieron a las actividades de la Semana Mundial del Cerebro

Categorías: Ciencia