Investigadora del Citro-UV colaboró en estudio sobre cultivos de Mesoamérica

• Araceli Aguilar participó junto con la Conabio en el proyecto internacional “Salvaguardar a los parientes de cultivos mesoamericanos”, financiado por la Iniciativa Darwin
  • Los sistemas agrícolas están siendo afectados por el cambio climático y uno de los problemas más críticos a nivel mundial es garantizar la seguridad alimentaria

Araceli Aguilar participó en proyecto internacional impulsado por la Iniciativa Darwin, del gobierno del Reino Unido (foto de archivo)

Paola Cortés Pérez

18/09/2021, Xalapa, Ver.- La investigadora Araceli Aguilar Meléndez, adscrita al Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), colaboró en el proyecto “Salvaguardar a los parientes de cultivos mesoamericanos”, el cual fue financiado por la Iniciativa Darwin del gobierno del Reino Unido.

La investigadora detalló que en este proyecto participó junto con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), para aportar información sobre los parientes silvestres del cultivo de chile (Capsicum spp.).

El proyecto se llevó a cabo entre octubre de 2016 y julio de 2019, centrándose en la región de Mesoamérica: el centro y sur de México, Guatemala, El Salvador y Honduras; para evaluar el estatus y riesgo en relación al conocimiento y establecimiento de reservas genéticas parientes silvestres de cultivos clave.

Fue liderado por investigadores de la Universidad de Birmingham, del Reino Unido, y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

Uno de los resultados obtenidos de este proyecto fue la publicación del artículo Riesgo de extinción de parientes silvestres de cultivos mesoamericanos, el pasado 6 de septiembre en la revista Plants, People, Planet.

En este artículo, los coautores analizan 224 plantas estrechamente emparentadas con los cultivos de maíz, papa, frijol, chile, vainilla, aguacate, tomate de cáscara y algodón.

Parientes silvestres de cultivos (PSC)

Los coautores mencionan que los parientes silvestres de cultivos (PSC) son taxones de plantas estrechamente relacionados con los cultivos y son una fuente de alta diversidad genética que puede ayudar a adaptar los cultivos a los impactos del cambio global, particularmente para satisfacer la creciente demanda frente a la crisis climática.

“Los PSC brindan servicios ecosistémicos vitales y son cada vez más importantes para la seguridad alimentaria y nutricional y la agricultura sostenible y resiliente; por tanto, son de gran importancia biológica, social, cultural y económica.”

Mencionan que uno de los problemas más críticos a nivel mundial es garantizar la seguridad alimentaria debido a que los sistemas agrícolas están siendo afectados por el cambio climático; en este punto, los PSC poseen una variabilidad genética que puede ayudar a adaptar a la agricultura a un entorno cambiante y aumentar el rendimiento de los cultivos.

Al inicio del proyecto, los investigadores compilaron una lista de aproximadamente tres mil taxones de PSC pertenecientes al mismo género cultivado o domesticado en Mesoamérica, entre ellos estuvieron 310 de alta prioridad para México, 105 en Guatemala, 50 en El Salvador y alrededor de 54 para Honduras.

Finalmente, fueron seleccionados 224 taxones de PSC y encontraron que el 35 por ciento están amenazados de extinción según la Lista Roja de la IUCN; incluidos siete en peligro crítico, 48 en peligro y 16 vulnerables.

La vainilla tiene la mayor proporción de taxones amenazados con el 100 por ciento de ellos (ocho en total); le siguen el algodón con el 92 por ciento (12 taxones); el aguacate con el 60 por ciento (nueve taxones) y los parientes del maíz Zea y Tripsacum con el 44 y 33 por ciento, respectivamente.

“Los procesos de amenaza dominantes son el cambio de uso de la tierra para la agricultura y la agricultura, las especies invasoras y otras especies problemáticas (por ejemplo, plagas, organismos modificados genéticamente) y el uso de recursos biológicos, incluida la recolección excesiva y la tala.”

Los autores enfatizan que la evaluación del riesgo de extinción de los PSC es esencial para priorizar las estrategias de conservación in situ y ex situ en Mesoamérica, para garantizar la supervivencia a largo plazo y la disponibilidad de estos recursos para las generaciones presentes y futuras.

“Las acciones de conservación para los PSC mesoamericanos son urgentes dados sus altos niveles de amenaza y su importancia en el mantenimiento de la diversidad genética que proporciona importantes recursos para nuestros diversos sistemas alimentarios globales.”

Categorías: Ciencia